www.diariocritico.com

Hacienda plantea una subida salarial del 3,5 % a los funcionarios en varios años

Hacienda plantea una subida salarial del 3,5 % a los funcionarios en varios años
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
miércoles 28 de septiembre de 2022, 19:55h

El Ministerio de Hacienda está barajando una subida salarial del 3,5 % para los empleados públicos, según confirman fuentes sindicales. Una oferta que será el punto de partida de la negociación entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Por un lado, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, no quiso especular con las cifras en una entrevista en el ‘Canal 24’ de ‘TVE’, pero explicó que lo que espera su sindicato del Gobierno es un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales.

Respecto a los funcionarios, Sordo comentó: "No solo es una negociación salarial, hay que mejorar los servicios públicos.

Sordo plantea, a su vez, "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial". Al igual que no se trata solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también de "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos", declaró el líder de CCOO.

En cambio, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado también en ‘TVE’: "No puedo confirmar que esa es la propuesta (3,5%). Hay que ser prudentes y esperar. Aunque suena bien. En pocos días veremos la posición del Gobierno".

Sin embargo, el líder sindical de UGT quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar", explicó a la cadena. Y preguntado por la reunión de esta tarde, ha valorado que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".

Reducir la jornada a 35 horas semanales

El diario ‘El País’ ha adelantado que junto a la subida salarial, María Jesús Montero lleva la propuesta de cerrar un pacto para varios años, que no se limite a 2023, y la posibilidad de reducir la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas.

Desde el Ministerio de Hacienda no han querido confirmar las cifras que ofrecerán porque la negociación sigue abierta.

Mientras los sindicatos ya avanzaron que su objetivo en la negociación es cerrar un acuerdo plurianual, que permita el mantenimiento y la recuperación del poder adquisitivo y que incluiría revisar el 2 % aprobado para este año, en función de como cierre la inflación.

UGT y CCOO también coinciden con Montero en la importancia de recuperar la jornada laboral de 35 horas. Pero solicitan mejoras en el acceso al empleo público y en la carrera, promoción y clasificación profesional.

Por último, CSIF ha exigido al Gobierno que actualice los salarios públicos para recuperar el poder adquisitivo y que, con una subida salarial plurianual, de ejemplo al sector privado. Además, piden medidas económicas "eficaces" que garanticen unos servicios públicos de calidad con los recursos necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios