www.diariocritico.com
Menores extranjeros en Ceuta
Ampliar
Menores extranjeros en Ceuta (Foto: Consejo General de la Abogacía Española)

Los polémicos mensajes de Whatsapp sobre la devolución ilegal de menores en Ceuta: "Hemos de inventar un procedimiento"

> El caso salpica directamente a la vicepresidencia de Carmen Calvo y a Interior

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 03 de agosto de 2023, 12:48h

La ex vicepresidenta de Ceuta, Mabel Deu, está procesada como colaboradora necesaria de un presunto delito de prevaricación por la devolución ilegal de varios menores extranjeros no acompañados (MENAS) desde Ceuta a Marruecos. Un caso en el que también está acusada la delegada del Gobierno en Ceuta en 2021, Salvadora Mateos.

Pero ahora también salpica de lleno a la que por entonces era la vicepresidencia primera, Carmen Calvo, y al ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En mayo de 2021 hubo una fuerte crisis diplomática con Marruecos por dejar entrar al líder del Frente Polisario y entraron en Ceuta más de 12.000 personas en situación irregular.

Entre estos migrantes se encontraban numerosos menores que, según la legislación española, no pueden ser devueltos en caliente y es necesario el visto bueno de la Fiscalía, atendiendo cada caso.

Pese a los requisitos para poder llevar a cabo estas devoluciones, 55 menores fueron devueltos de forma irregular (presuntamente) bajo el criterio de la vicepresidencia de Ceuta y también de varios cargos del Ejecutivo.

Deu está procesada, pero la Justicia investiga el papel de otros altos cargos como la ex jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta Calvo, Isabel Valldecabres.

Los whatsapps de la polémica

Marlaska, visitando Ceuta

Según ha adelantado 'eldiario.es', los whatsapps que se intercambiaron durante todo el proceso podrían ser muy relevantes en el juicio.

“Bastaría con una carta a Delegación del Gobierno. Marruecos ha dicho que tienen que volver y hemos de inventarnos el procedimiento. Si solicitáis la devolución ya podemos doblarle la mano a Fiscalía", le envió Valldecabres a la vicepresidenta de Ceuta.

Unas palabras que ponen en un serio compromiso a la vicepresidencia de Calvo, pues era la responsable de la coordinación de las medidas del Ejecutivo durante esta crisis.

Las conversaciones entre la jefa de gabinete y la vicepresidenta de Ceuta demuestran que el Ejecutivo estaba buscando la manera de devolver a los menores, que se cifraron en 145 retornables, pero desde las ONG advirtieron que podrían estar en situación vulnerable.

Al tratarse de menores la legislación es muy clara y tiene que primar el interés del menor junto con la autorización de la Fiscalía antes de devolverlos a su país de origen.

En los mensajes se confirma que Valldecabres conoce bien los requisitos y las limitaciones, por lo que habla de "inventar el procedimiento".

“El problema es que los menores no pueden retornar como el resto. El procedimiento exige cautelas que en caso de adultos no se exige. El fiscal está poniendo problemas”, le indicó en otro mensaje a Deu.

Más adelante le subraya en otro mensaje que Interior "le insiste" en que sea Ceuta quienes hagan "una petición" para que los menores "sean retornados" y así "ellos (Interior) "se ponen a gestionarlo".

Pero en este mensaje también reconoce que el fiscal "sigue con su tesis de registro en base a menores extranjeros no acompañados y escolarización".

El 24 de mayo Deu pide por escrito a la Delegación del Gobierno que se active el Acuerdo bilateral entre España y Marruecos de 2007 que no se había implementado nunca.

Pero desde la vicepresidencia del Gobierno vuelven a insistir en la otra vía: “Bastaría con una carta a Delegación del Gobierno porque Marruecos ha dicho que tienen que volver y hemos de inventarnos el procedimiento. Si solicitáis la devolución ya podemos doblarle la mano a Fiscalía", le resalta Valldecabres.

Las conversaciones entre ambas se suspenden tras los cambios de Sánchez en el Ejecutivo, pues apartó a Calvo y a la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya en el mes de julio.

El asunto pasó entonces a gestionarse bajo el Ministerio de la Presidencia, liderado por Félix Bolaños. El operativo de devolución se inició el 10 de agosto y de los 145 calificados como "retornables", se devolvieron 55, pues Marruecos sólo aceptó acoger a 15 cada día.

En cuanto la Fiscalía de Menores tuvo conocimiento de las expulsiones se paralizaron, pero ya se habían devuelto a 55.

Piden 12 años de inhabilitación para Mateos y a Deu además de la eliminación de “los honores asociados” a las responsabilidades públicas que desempeñaron.

En el proceso Deu también ha mostrado más mensajes que intercambió con otros miembros del Gobierno como con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; los entonces secretarios de Estado de Derechos Sociales y Migraciones y la directora general de Infancia, Violeta Assiego.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios