www.diariocritico.com
El Hospital de Toledo, pionero en diagnóstico de cáncer de mama gracias a un dispositivo sin radiación ni compresión
(Foto: EP)

El Hospital de Toledo, pionero en diagnóstico de cáncer de mama gracias a un dispositivo sin radiación ni compresión

sábado 29 de julio de 2023, 11:23h

La doctora Cristina Romero es la jefa de radiología del Hospital Universitario de Toledo y todo referente en el diagnóstico del cáncer de mama. Y desde hace 4 años lidera el proyecto europeo 'MammoWave', que prueba un nuevo dispositivo para detectar posibles tumores sin radiación y sin compresión.

"Hay nervios por buscar alternativas a la mamografía tradicional, que nos parecía mágica. Ir más allá de esta técnica es maravilloso", explica con entusiasmo la doctora Romero.

Junto a ella está, Daniel Álvarez, un joven ingeniero biomédico, que perfila los aspectos técnicos de este ensayo: "Utilizamos la radiofrecuencia a muy baja potencia para generar imágenes, una técnica totalmente segura, más inocua que un teléfono móvil", explicaba Álvarez.

Un sistema sencillo que se realiza en una simple camilla donde la paciente se coloca de una forma cómoda para su exploración. Pero aún no está implantado en ningún centro público ni sustituye de momento a las mamografías.

La pandemia no frenó el ensayo en Toledo

Hasta ahora 10 hospitales europeos se han sumado a este estudio, bajo la coordinación de la doctora Romero. Y se ofrecerá a más de 10.000 mujeres la opción de colaborar en este ensayo para su validación.

Sin embargo, durante la pandemia de la COVID sólo Toledo siguió adelante con el proyecto gracias a su investigadora principal y a las 300 mujeres de Castilla-La Mancha que se ofrecieron voluntarias para probar el dispositivo 'MammoWave'.

Una de ellas, Delfina García, se expresaba así al respecto: "Estos avances benefician a las mujeres y pueden salvar vidas. No dudé en sumarme como voluntaria en un proyecto de la doctora Romero".

Casi el 100% de las participantes en el estudio han entendido como funciona la prueba y han destacado sobre todo que sea indolora e inocua. Una valoración muy positiva para los investigadores.

1 de cada 11 mujeres de la UE está en riesgo de surfir cáncer de mama

En la Unión Europea se registran al año unos 356.000 casos de cáncer de mama y casi 92.000 muertes. Los países con más incidencia son Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda. El mayor número de casos se detecta entre los 45 y los 69 años.

La Comisión Europea se ha marcado un objetivo, conseguir de aquí al 2025, que el 90 % de la población de la Unión Europea pueda someterse a un cribado de cáncer de mama.

"Hay evidencia científica para adelantar estas pruebas a los 45 años y alargarlas a los 75", asegura la doctora Romero. Porque, en su opinión, hoy las mujeres con 70 años "están estupendas".

Nueva fase para la investigación con inteligencia artificial

El dispositivo 'MammoWave' ha dejado evidencias de su capacidad para detectar lesiones en la mama. En una segunda fase, denominada 'MammoScreen', se evalúan las señales recibidas y a través de la inteligencia artificial se puede clasificar y distinguir entre una mama sana y otra con algún tumor.

"Aún queda mucho", reconoce el ingeniero biomédico del proyecto. "Hay que hacer un uso prospectivo en el hospital para ver si el sistema de inteligencia artificial que hemos desarrollado es efectivo en una población de cribado de cáncer de mama", añadió Álvarez.

"No hay que tener miedo a la inteligencia artificial", enfatizó la doctora que lidera el proyecto. "Nunca va a sustituir a los médicos, pero si puede mejorar nuestro trabajo bienvenido sea. A mí siempre me quedará lo mejor, abrazar a la paciente y acompañarla en su proceso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios