Hace unas semanas los sindicatos organizaron convocaron una huelga general y unos paros parciales para este miércoles 15 de octubre en apoyo al pueblo palestino. En el momento de la convocatoria el conflicto entre Israel y Palestina estaba muy activo, pero en los últimos días Hamás e Israel sellaron un alto el fuego y el lunes tuvo lugar la firma del acuerdo de paz en Egipto. ¿La huelga sigue adelante?
El 19 de septiembre los sindicatos más representativos en España, CC OO y UGT convocaron paros parciales mientras que CGT llamó a la huelga general.
Unas acciones para denunciar "el genocidio" del Estado de Israel sobre el pueblo palestino. Pese al acuerdo de paz, los sindicatos mantienen la huelga.
Se mantienen los paros y la huelga general del 15 de octubre
Los sindicatos han apoyado que la huelga siga adelante porque remarcan que las razones de la protesta se mantienen.
"Ningún plan puede considerarse de paz duradera si excluye al pueblo palestino, si perpetúa la ocupación, o si ignora las resoluciones de Naciones Unidas. Se hace más necesaria que nunca la movilización en los centros de trabajo el día 15 de octubre", han señalado desde CCOO y UGT.
Por su parte, desde CGT han subrayado que para lograr una paz "duradera" la movilización es ahora "más necesaria que nunca" e instan a unirse al paro.
Convocatoria de la huelga y paros en todos los sectores
Los paros convocados por CCOO y UGT se dan en 3 tramos:
- De 02.00 a 04.00 horas en la madrugada del 15 de octubre
- De 10.00 a 12.00 horas por la mañana
- De 17.00 a 19.00 horas por la tarde
Por otro lado, UGT ha llamado a una huelga general de 24 horas ininterrumpidas.
Quiénes pueden adherirse y cómo afecta al sueldo
Aunque no haya comité de empresa, cualquier trabajador puede ejercer su derecho a huelga. Puede elegir la alternativa que prefiera, bien los paros o bien la total. Y según la legislación está en su derecho de no avisar a sus superiores o compañeros de que va a hacer huelga.
Al hacer huelga o paros, se descontará la parte proporcional del salario, los complementos, las pagas extraordinarias y la proporción de los días de descanso semanal que corresponden al tiempo de huelga.
En general, por un día entero de huelga se pierde 1,4 veces el salario de la jornada.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.