www.diariocritico.com

Los sanitarios madrileños convocan una huelga indefinida por la situación de la atención primaria en la región

Los sanitarios madrileños convocan una huelga indefinida por la situación de la atención primaria en la región
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 14 de octubre de 2022, 18:39h

Los sanitarios de la Comunidad de Madrid se han visto afectados por la reorganización asistencial de las urgencias extra hospitalarias, que ha provocado una ampliación de su jornada laboral sin incrementar el número de médicos. Por lo que desde el colectivo están llamando a participar en una huelga indefinida que comenzará el próximo 25 de octubre a las 08:00 horas.

Este paro ha sido convocado por los 5 sindicatos del sector para frenar el plan del Gobierno regional, que supone la creación de 78 Puntos de Atención Continuada, resultado de la unión de los actuales 40 Servicios de Atención Rural y 38 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Además, implica la integración de los profesionales de los SAR y del Summa 112 desplazados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en los puntos.

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, dicha reorganización aumenta la jornada laboral de los profesionales de 1.536 horas anuales a 1.642,5, así como "la modificación radical de sus turnos de trabajo y una previsible minoración de sus retribuciones". Y reduce los efectivos de 360 sanitarios a 210.

De manera que, con el nuevo modelo, los profesionales de los SAR y de los SUAP deberán atender los 78 Puntos de Atención Continuada, "sin emplazamiento de trabajo estable o fijo, con un incremento de 106 horas en jornada ordinaria y las que sean necesarias para cubrir la jornada complementaria".

Por ello, Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT consideran que produce "un empeoramiento cruel" de las condiciones laborales de todas las categorías.

Los sanitarios doblarán el número de días de trabajo

Además, argumentan los sindicatos, doblarán el número de días de trabajo y pasarán a desempeñar su jornada ordinaria en turno de tarde, algo que la mayoría de los profesionales quería evitar al elegir su puesto en el SAR o en los SUAP, siendo este turno de difícil cobertura por la mayoría de los profesionales de atención primaria que no pertenecen a los SAR y una de las principales causas del déficit de profesionales de todas las categorías.

Para los promotores de la huelga, la Comunidad de Madrid "no puede obligar" a los profesionales de los SAR y los SUAP a modificar sus condiciones laborales y personales, afectando a su derecho a la conciliación familiar y profesional, y no debe propiciar la fuga de profesionales de la región por el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Asimismo, la capital, según los sindicatos, "tiene la responsabilidad de prestar la mejor asistencia posible en base a los medios y los profesionales disponibles, pero no debe generar expectativas imposibles de cumplir como las que se derivan de pretender cubrir 78 puntos de asistencia con un número insuficiente de profesionales, lo que conduce irremediablemente a un empeoramiento de la asistencia prestada y a la sobrecarga y previsible abandono de profesionales necesarios para dicha prestación", han subrayado.

Entre otros objetivos, los impulsores de la huelga abogan por mantener los 41 Servicios de Atención Rural con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, al tiempo que apuestan por copiar este modelo en los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Desde ahora, están llamados a la huelga facultativos, personal de enfermería y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, de acuerdo a la comunicación registrada este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios