www.diariocritico.com
Rusia incorpora drones 'suicidas' iraníes a la Guerra contra Ucrania
Ampliar
(Foto: Iberdrola)

Rusia incorpora drones "suicidas" iraníes a la Guerra contra Ucrania

viernes 14 de octubre de 2022, 17:38h

La escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia esta semana ha sido imparable: primero el atentado del Puente de Crimea, después los bombardeos a Kiev y otras cuidades ucranianas, y ahora el uso de drones “suicidas” iraníes.

Rusia comenzó una ofensiva con misiles de largo alcance, que se trata de armas de precisión y alto coste, pero también ha estado utilizando aparatos pequeños y mucho más baratos: drones "suicidas" fabricados en Irán.

Sin embargo, el Kremlin no ha hecho ningún comentario sobre el uso de estos drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), y por supuesto, Irán ha negado habérselos proporcionado a Moscú.

Pero las milicias ucranianos han encontrado restos que demuestran que se trata de los modelos Shahed ("mártir", en persa) 131 y 136. Las autoridades ucranianas aseguran que los han detectado en los bombardeos sobre Kiev, Járkov, Odesa y otras ciudades.

¿Qué son los drones Shahed?

El uso de UAV en la guerra de Ucrania no es nada nuevo. Ya que este enfrentamiento ha sido desde el principio una guerra de drones, en la que se han podido avistar todo tipo de aparatos, incluyendo modelos comerciales adaptados para transportar granadas.

El Shahed es un aparato aéreo teledirigido desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Su rango de acción se acerca a los 2.500 kilómetros (aunque los expertos consultados creen que es mucho menor, de unos 1.000 kilómetros), y tienen unos tres metros de largo y dos metros de envergadura.

Son del tipo "suicida" porque no son recuperables, sino que se autodestruyen en el ataque lanzándose contra el objetivo, de manera similar al Switchblade, un modelo estadounidense del que disponen los ucranianos. Aunque el Switchblade es mucho más pequeño. Tanto que incluso puede transportarse en una mochila.

Y es que el tamaño en el mercado armamentístico sí que importa: mientras el Switchblade puede transportar una carga explosiva de entre 800 gramos y un kilo, el Shahed puede llevar unos 30-50 kg de explosivo, por lo que puede causar muchos más daños.

También se les ha calificado como "munición merodeadora", porque despegan sin un objetivo concreto y sobrevuelan una zona determinada hasta que encuentran hacia dónde deben dirigirse.

Por último, según la Inteligencia Militar británica, su vuelo a baja altura y su lentitud los convierten en un objetivo fácil de las defensas antiaéreas. Pero, dado que se lanzan en "enjambres" es decir, en grupos de 5 aparatos o más, saturan los sistemas de defensa y desbordando su capacidad. Lo que aumenta la probabilidad de que al menos uno de ellos consiga pasar las barreras defensivas y alcance su objetivo.

Además, puede que un ataque de los Shahed mantenga ocupados a las defensas mientras se produce otro ataque mayor.

Por su parte, Estados Unidos alertó en julio de que Rusia había comprado "cientos" de estos drones a Irán, y Reino Unido cree que Rusia los empezó a usar en agosto.

Y hasta hay fuentes ucranianas que aseguran haber visto monitores iraníes desplazados hasta los territorios ocupados por Rusia en el este del país, para entrenar a los militares rusos en el uso de los Shahed.

Pese a que Irán en todo momento reconoció la colaboración militar con Rusia, no ha confirmado la venta de los drones y aseguró que no haría nada que contribuyera a aumentar la escalada en Ucrania.

¿Por qué los rusos han tenido que comprarle drones teledirigidos a Irán?

El analista en defensa, Juanjo Fernández, ha explicado a ‘RTVE.es’ cuáles son las ventajas del Shahed para los rusos, como por ejemplo su mayor autonomía y una "carga militar" importante, con mayor potencia explosiva.

"Permite destruir blindados o baterías de artillería con daños en varias zonas a la vez y matando a varias personas. Ya se sabe que han tenido éxito en alguna ocasión", decretó el experto en armamento.

No obstante, también afirmó que son poco "sofisticados" y fáciles de derribar. Además, su uso pone de nuevo de manifiesto una de las circunstancias de la actuación militar rusa en esta guerra que más ha sorprendido a analistas de todo el mundo: la infrautilización de su aviación y su incapacidad para controlar totalmente los cielos ucranianos.

"Los rusos tienen necesidad de algún tipo de ofensiva desde el aire, y se ha comprobado que con la aviación no han sido capaces. Pero si hubieran detectado antes esta necesidad, hubieran diseñado su propio dron", exclamó Fernández.

"La aviación está desaparecida por varios factores: la escasez de armas guiadas, la incapacidad para coordinarse con la fuerza antiaérea, es decir, el miedo a ser derribados por sus propios misiles y la falta de instrumentos adecuados de designación de objetivos", añadió.

Por lo tanto, las fuerzas rusas se han visto obligadas a realizar ataques a baja altura, y ahí son blanco de la defensa antiaérea ucraniana, que se está demostrando "letal", en especial en el corto alcance, gracias al material facilitado por Occidente.

Fernández cree que el uso de drones en ataques a infraestructuras señalan un "cambio de estrategia" de Rusia, porque los objetivos militares y vitales están muy bien defendidos. Ahora intentan minar la moral de la población, dejándoles sin luz, y para eso usan lo que les queda: misiles de crucero y drones.

El Shahed no es un arma que provoque un cambio de escenario

El cielo antimisiles ucraniano

"Los drones han llegado para quedarse, son armas complementarias", subraya por su parte Fernández, “pero su uso puede ser un síntoma de debilidad, cuando se convierte en tu última capacidad para atacar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios