www.diariocritico.com
Avión de Iberia Express
Ampliar
Avión de Iberia Express (Foto: Iberia Express)

Iberia y los sindicatos alcanzan un acuerdo por los servicios de 'handling'

viernes 02 de febrero de 2024, 15:15h

La aerolínea Iberia ha llegado este viernes un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para crear una nueva empresa de 'handling' que preste los servicios de asistencia en tierra. El acuerdo alcanzado pone el fin a las tensiones de las últimas semanas en las que se han vivido varias jornadas de huelga, además de evitar la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.

La compañía tendrá capital 100% IAG, con una mayoría de Iberia, y los trabajadores de 'handling' de la propia compañía, que dan su servicio en todos los aeropuertos de España, se van a integrarg en ella. La plantilla se va a renovar mediante salidas voluntarias y se va a firmar un plan de estabilidad de empleo, como estaban demandando los sindicatos.

Los empleados antiguos mantienen las condiciones de Iberia

Iberia ha asegurado que todos los empleados hasta ahora van a mantener las condiciones de su convenio propio y conservarán sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. Por otra parte, los nuevos trabajadores que se incorporen ahora a la nueva empresa lo harán con el convenio del sector.

La aerolínea ha cedido a las reivindicaciones de los sindicatos y ha decidido acceder a conceder salidas voluntarias, "sensiblemente mejores que las recogidas en el convenio del sector", han manifestado. Estas medidas se van a aplicar a un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias. Tras la salida de esos trabajadores, la compañía tiene que decidir si habrá nuevas contrataciones para reemplazarlos en función de su rentabilidad y crecimiento.

Por último, Iberia ha aceptado llegar a la firma de un plan de estabilidad de empleo y ha anunciado que creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible", ha alabado el pacto el presidente de la compañía, Fernando Candela, en declaraciones recogidas por los medios. "La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios