www.diariocritico.com

Pablo Iglesias anima a las votantes de Podemos Galicia a votar mejor al BNG y no apoyar la coalición con Sumar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 29 de diciembre de 2023, 13:19h
Pablo Iglesias, en un programa de 'La Base'
Ampliar
Pablo Iglesias, en un programa de 'La Base' (Foto: La Base TV)

Las bases de Podemos Galicia van a decidir si la formación morada concurre con Sumar en los próximos comicios autonómicos, en febrero.

Las votaciones están abiertas hasta la medianoche de este viernes y el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha caldeado el ambiente.

El también ex vicepresidente del Gobierno ha publicado un editorial en su medio, 'Canal Red', en el que anima a los militantes morados gallegos a rechazar ir en coalición con los de Yolanda Díaz.

Considera que dado el ámbito de representación y las reglas electorales gallegas, lo mejor es "rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG".

Apela a la "inteligencia" de los votantes gallegos

La relación entre Podemos y Sumar está muy deteriorada, aunque pese a sus últimos desencuentros la dirección morada dejó en manos de su delegación gallega la decisión de concurrir con Sumar en los comicios gallegos. Una decisión que tomará la militancia gallega.

Pero para Pablo Iglesias la confluencia no es adecuada por las formas de gestión que tiene Sumar, además de por motivos de obtener una mayor presencia progresista en la Xunta.

En su artículo de opinión ha cargado contra la forma de gestionar el partido de Yolanda Díaz, pues ha subrayado que existe una "incapacidad" para "revertir la dictadura de veto y exclusión", en referencia a los desencuentros en las pasadas elecciones.

Para Iglesias Sumar está "repitiendo" los "errores" pasados y ha criticado que de nuevo está "borrando" a los morados del espacio. También ha cargado contra la "imposición" de Marta Lois como candidata sin llevar a cabo un proceso de primarias.

"Habiéndose constatado la incapacidad por parte de Sumar de revertir una dinámica de veto y exclusión que está conduciendo a una disgregación y a un empequeñecimiento del espacio, la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas entre hoy y mañana es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG. Esa opción, ese voto dual, es la que más potencialidad tiene para generar un mayor número de diputados y diputadas de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa", concluye en su artículo.

Ha recordado que en los comicios de 2020 la coalición Podemos, Izquierda Unida y Anova no logró los votos suficientes para tener representación, por lo que considera un error seguir en esa dinámica.

En Galicia es necesario tener al menos un 5% de los votos en cada provincia para obtener representación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios