www.diariocritico.com
Pablo Iglesias asegura que la 'humillación' del PSOE abre el 'epílogo' de Mariano Rajoy
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias asegura que la "humillación" del PSOE abre el "epílogo" de Mariano Rajoy

sábado 29 de octubre de 2016, 19:07h
El líder de Podemos ha enunciado un discurso contenido en la última jornada de la investidura de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias ha señalado que el presidente del PP ha logrado ser presidente a costa de desenmascarar a Ciudadanos y "humillar" al PSOE. "Buena suerte en su epílogo, señor Rajoy", ha pronunciado desde la tribuna, mostrándose convencido de que la nueva España "joven y moderna" hará que Podemos gobierne en el futuro. A pesar del tono del discurso, se ha producido un encontronazo dialéctico posterior con Ciudadanos después de que José Manuel Villegas les acusara de estar con los terroristas por mofarse de una referencia del PP a las víctimas de ETA.

Pablo Iglesias ha bajado el tono en su último discurso antes de la votación de investidura de Mariano Rajoy. El líder de la formación morada ha evitado las alusiones polémicas del anterior turno de réplica para anunciar de forma más solemne que Podemos es la única alternativa al PP.

"Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy", le ha dedicado Iglesias al presidente del Gobierno durante su intervención.

Según Iglesias, el PP sólo ha conseguido renovar el Gobierno tras "desenmascarar" a Ciudadanos y romper con el turnismo. Es decir, después de que el PSOE haya renunciado a su papel de alternativa a los populares mediante una operación que ha logrado "humillar" al partido socialista.

El líder de la formación morada ha asegurado que las élites intentaron facilitar el acuerdo mediante el cambio de candidato del PP y ha dedicado un halago a Rajoy al señalar que demostró ser "un buen político" al resistir. Sin embargo, el coste de aguantar como candidato, en palabras de Iglesias, ha sido dejar "herido de muerte" el sistema político anterior.

En contraposición a lo que el pasado jueves llamó la "triple alianza", Iglesias ha destacado que existe una España joven y moderna que, según él, será la que permita que Podemos gobierne en el futuro.

Aunque Iglesias ha evitado repetir ciertos aspectos polémicos de su discurso -como cuando aseguró que en la Cámara había "delincuentes potenciales"-, desde el principio ha generado abucheos y comentarios provenientes de la bancada popular. "Tranquilícense, que hoy les conviene que sea rápido e indoloro", ha comentado Iglesias.

La dimisión de Sánchez

Iglesias también ha valorado este sábado por la tarde la dimisión de Pedro Sánchez como diputado, que se ha producido apenas unas horas antes. "Me parece un gesto valiente por su parte", ha apuntado Iglesias.

El secretario general de Podemos también ha aplaudido la decisión de los socialistas que finalmente han votado 'no' a Rajoy en contra de la dirección de su partido.

Sin embargo, Iglesias también ha apuntado la posibilidad de que Sánchez y otros dirigentes socialistas se hayan "arrepentido" de no haber llegado a un acuerdo con ellos durante la primera legislatura, en vez de pactar con Ciudadanos.

"Prefirieron hacer caso al señor Cebrián y al señor Felipe González y ahora tenemos lo que tenemos", ha comentado.

Encontronazo con C's

A pesar de que el discurso desde la tribuna ha sido menos polémico, sí se ha producido un momento de tensión durante la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, aunque esta vez con Ciudadanos.

El diputado popular ha hecho referencia a las víctimas de ETA, lo que le ha valido el aplauso de la mayoría de la Cámara, incluido de la bancada naranja. Desde su escaño, Irene

Montero ha hecho un gesto aludiendo a la complicidad entre PP y Ciudadanos, ante lo que José Manuel Villegas ha señalado que Podemos estaba al lado de los terroristas. Posteriormente han criticado que en ese momento concreto, ni Bildu ni Podemos han aplaudido la referencia de Hernando.

Este comentario, producido fuera de micrófono, ha enfadado mucho a los diputados de Podemos más cercanos a la fila de Villegas y Rivera. Así, por ejemplo, el senador Ramón Espinar ha dedicado un 'sirvengüenza' a los dirigentes de Ciudadanos.

"Tienen que tener la piel menos fina y acostumbrarse a que cuando uno pega -en término figurado- a veces recibe", ha comentado Rivera al salir del Hemiciclo.

El líder de Ciudadanos ha criticado que siempre sea Podemos quien sea enfade -en referencia a la protesta del jueves contra Ana Pastor-, mientras que luego suben a la tribuna y dicen los que les convenga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios