www.diariocritico.com
Pablo Iglesias asegura que sólo subirá los impuestos al 2% de la población
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias asegura que sólo subirá los impuestos al 2% de la población

jueves 16 de junio de 2016, 21:46h
Unidos Podemo se quiere asegurar el eje mediterráneo y, por eso, Pablo Iglesias ha viajado a Palma de Mallorca cuando se cumple una semana de campaña. El líder de Podemos se ha defendido contra las críticas sobre la subida de impuestos que propone la formación morada y ha asegurado que la reforma fiscal de Podemos sólo afectaría al 2% de la población. Por su parte, Íñigo Errejón se ha mostrado convencido de que el 26-J se decide únicamente si ganarán ahora las elecciones o si será en cuatro años.

Pablo Iglesias se ha marcado en Palma el reto de conseguir la mitad de los escaños que se eligen en la provincia. Es decir, cuatro de ocho, el doble que lo obtenido por Podemos el pasado 20-D.

El líder de Podemos ha participado este jueves en un mitin junto al cabeza de lista de Baleares, el ex magistrado Juan Pedro Yllanes. Pero además, Podemos ha querido destacar de nuevo el caracter plurinacional de la candidatura y hasta allí también han viajado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

El 2%

Iglesias ha destacado durante su discurso que uno de los objetivos de Podemos es combatir la desigualdad que existe en España, ya que no sólo genera situaciones injustas sino que también es ineficaz económicamente.

En este sentido, el líder de Podemos ha resaltado que la propuesta fiscal de Podemos persigue aumentar la progresividad de los impuestos y que sólo afectará al 2% de la población, es decir, a los que tienen más ingresos, que serían alrededor de 930.000 personas.

"Los que tienen que tener miedo a nuestra reforma fiscal son los defraudadores, las grandes fortunas, los que se han beneficiado de la crisis. Nosotros vamos a estar con el 98%", ha señalado Iglesias como réplica ante las críticas a la subida de impuestos que plantea Podemos.

En su programa electoral, la formación morada recoge que la principal modificación fiscal será en lo referido al IRPF y que se plantea aumentar los números de tramos a partir de 60.000 euros al año. De este modo, se iría desde el tipo actual del 45% hasta un máximo del 55% que se impondría a las personas que ganen más de 300.000 euros anuales.

Además, la formación plantea eliminar las deducciones más regresivas que pueda tener este impuesto, argumentando que normalmente sólo se benefician de ellas las personas con mayor renta. Esta reforma fiscal sería uno de los pilares fundamentales en la estimación de ingresos que ha hecho Podemos en su programa, ya que calculan que incrementaría en hasta 1% del PIB los ingresos del Estado.

Ahora o en 4 años

En el acto también ha participado Íñigo Errejón, quien ha reconocido expresamente por primera vez la posibilidad de que tengan que esperar una legislatura más para llegar al Gobierno. Esto es algo inusual en el discurso de la formación morada, que siempre se ha concentrado en el corto plazo.

"Estamos llamados a gobernar nuestro país al servicio del pueblo. La única duda es si lo vamos a conseguir ahora o lo vamos a conseguir dentro de cuatro años", ha apuntado Errejón, que ha vuelto a decir que las dos únicas opciones están entre PP y Podemos.

El número dos de Podemos ha asegurado además que esta campaña se está centrando básicamente en ellos y que, por eso, el resto de partidos están tan pendientes de lo que dicen, según Errejón.

El mítin de Palma ha reunido a unas 3.500 personas -según datos de la organización-, aunque el acto estaba preparado para más gente y ha habido huecos vacios entre el público. El de este jueves pretendería ser uno de los actos más importantes de campaña, aunque no será el último que cuente con un cartel similar. Este mismo viernes Iglesias se trasladará a Alicante donde volverá a estar acompañado por Oltra, pero también por Alberto Garzón.

Lea también:

- Podemos rebaja las expectativas de su programa económico para el 26-J

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios