www.diariocritico.com
Iglesias respalda la comisión sobre el modelo territorial de Sánchez pero sólo si incluye a las fuerzas independentistas
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias respalda la comisión sobre el modelo territorial de Sánchez pero sólo si incluye a las fuerzas independentistas

> Esquerra Republicana ya ha rechazado participar en el espacio propuesto por el PSOE

martes 05 de septiembre de 2017, 09:34h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a buscar un espacio donde todos los partidos puedan debatir sobre el modelo territorial. En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que les parece bien la propuesta del PSOE sobre una comisión en el Congreso para llevar a cabo esta reforma, pero sólo si también se tiene en cuenta a los partidos nacionalistas de Cataluña. Además, Iglesias ha apuntado que al final habrá que abordar la cuestión de si es "legítimo" que los ciudadanos catalanes decidan la relación que quieren tener con España.

Cataluña continúa marcando la agenda política e incluso las relaciones entre los diferentes partidos. Las discrepancias sobre cómo abordar el desafío soberanista ha provocado que Podemos ceda su puesto de socio preferente del PSOE en esta cuestión, aunque la formación morada se ha mostrado dispuesta a participar en un debate amplio con otros partidos políticos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en 'La Cafetera' de Radiocable que le parece "sensato" articular el debate territorial mediante una comisión en el Congreso de los Diputados, tal y como ha propuesto Pedro Sánchez.

Eso sí, Iglesias ha advertido que la comisión carece de sentido si no cuenta con la participación de todas las formaciones, incluidos los partidos nacionalistas catalanes. Aquí es donde se encuentra el primer escollo, ya que ERC ya se ha desmarcado de la propuesta socialista.

"Que quede claro: ERC no participará en una hipotética comisión (en el) Congreso (de) estudio de la reforma Constitución como reclama el PSOE", afirmaba tajante el diputado Joan Tardà en Twitter.

"¿Tiene sentido hacer una comisión parlamentaria si una fuerza como ERC no está en esa comision?", se preguntaba Iglesias.

El líder de Podemos ha instado a buscar un espacio donde puedan estar todos y ha planteado que al final habrá que abordar la cuestión de si es legítimo que los catalanes puedan votar sobre la relación que quieren con España.

La formación morada ya había hablado con el PSOE sobre la posibilidad de crear una "instancia parlamentaria" sobre el modelo territorial. Sin embargo, a Podemos no le parecía suficiente una comisión que se centrara en cambiar el capítulo de las autonomías en la Constitución y había planteado la posibilidad de crear un foro específico sobre la "crisis territorial".

Iglesias ha asegurado que ellos van a seguir trabajando para que crezca el consenso sobre la necesidad de un referéndum pactado y con garantías en el que los catalanes puedan decidir.

El secretario general de Podemos también ha respaldado la decisión de Ada Colau de facilitar los espacios municipales para la consulta del 1 de octubre, aunque ambos entiendan que esta consulta no es la respuesta para los problemas territoriales de Cataluña.

"Nosotros apostamos por un referéndum pactado y con efectos jurídicos concretos, pero eso no quiere decir que el 1-O no sea una manifestación legítima", ha comentado.

Iglesias defenderá esta 'vía de en medio' en la Diada en un acto en el que precisamente estará acompañado por Colau. El líder de Podemos explicará su apuesta por el reconocimiento de la soberanía catalana y el derecho a decidir con la vista puesta ya en el día después del 1 de octubre.

Decepcionados con el PSOE

Desde la confluencia catalana En Comú Podem, el diputado Josep Vendrell ha valorado de forma positiva que el PSOE haya impulsado esta comisión. Aunque el objetivo no es exáctamente igual, el parlamentario catalán ha asegurado que esta propuesta se acerca bastante a la comisión sobra la crisis territorial que habían defendido ellos.

Sin embargo, Vendrell también ha expresado que "lamentan" que los socialistas no hayan hablado primero con Unidos Podemos y hayan llamado antes a Mariano Rajoy. "Vemos con cierto temor la aproximación del acuerdo (del PSOE) con PP y con Ciudadanos, porque son los partidos que son responsables de la situación de bloqueo", ha valorado.

El diputado de En Comú ha señalado que antes de crear la comisión habría que tener claro cuál es el punto de partida del análisis, que para ellos es que España vive una crisis muy grave por el agotamiento del estado de las autonomías.

Pero además, Vendrell ha apuntado que en esa comisión es necesario hablar sobre el referéndum que piden muchos catalanes y sobre la "realidad plurinacionalidad" de España ligada al reconocimiento de las soberanías de los territorios.

El parlamentario ha añadido que si el PSOE pretende hablar sólo de una modificación en el sistema de financiación la comisión no servirá para nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios