www.diariocritico.com
El lío por la comparación de Iglesias sobre Puigdemont y los exiliados del franquismo
Ampliar
(Foto: IU)

El lío por la comparación de Iglesias sobre Puigdemont y los exiliados del franquismo

lunes 18 de enero de 2021, 16:00h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desatado las críticas de buena parte del tablero político por comparar al ex president Carles Puigdemont con los republicanos que tuvieron que exiliarse durante el franquismo. En una entrevista en el programa 'Salvados', el líder de Podemos afirmó que el ex dirigente catalán huyó a Bruselas "por llevar sus ideas políticas hasta un extremo, no por haber robado dinero a nadie ni haber intentado enriquecerse".

Pablo Iglesias considera diferente la fuga de Carles Puigdemont a Bélgica de la salida del Rey emérito para instalarse en Arabia Saudí. Cuando Gonzo le preguntó en 'Salvados' por qué se refiere al rey Juan Carlos I como un fugitivo y a Puigdemont un exiliado, Iglesias afirmó que "la consideración moral es absolutamente distinta".

"Si está en Bruselas, no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho. Se ha jodido la vida para siempre por unas ideas que yo no comparto", explicó el líder de Podemos, antes de afirmar que "lo del Rey emérito, si se prueba que ha usado tarjetas black y ha robado dinero, tiene una consideración moral completamente diferente".

El periodista de La Sexta insistió. "¿Considera realmente a Puigdemont un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Los puede comparar?".

"Lo digo claramente, yo creo que sí, y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera", aseveró el vicepresidente segundo del Gobierno.

Sus palabras le han valido una oleada de críticas por parte del PP, Cs, Vox y también del PSC, que rechazan que se compare la situación de Puigdemont con la de las víctimas del franquismo que tuvieron que exiliarse del país.

"¿Que el indulto es insuficiente? No vales para estar en el Gobierno y menos para defender la Constitución que nos une a todos. ¡Si un vicepresidente no sabe defender nuestras instituciones, ahí tiene la puerta!", ha manifestado la diputada del PP, Ana Beltrán.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, también se ha referido a las declaraciones del vicepresidente segundo. "Si alguien dudaba de la miseria moral, política y ética de Pablo Iglesias, en su última entrevista en La Sexta defendiendo al golpista y prófugo de Puigdemont lo deja bien claro".

"Es un grave insulto no solo a nuestro país sino a todos aquellos exiliados que se jugaron la vida y que tuvieron que huir en unas circunstancias muy penosas porque sus vidas corrían peligro. Esto es más que una simple declaración, es un ataque por parte de un miembro del Gobierno a la propia democracia española. ¿Va a corregir Sánchez al vicepresidente del Gobierno, va a desmarcarse de sus palabras?", ha manifestado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Pero las críticas han llegado también desde el PSC, tal y como ha señalado la dirigente de los socialistas catalanes, Eva Granados. "¿Huir de la justicia de un Estado de Derecho después de quebrar la ley (y la sociedad) es igual que los republicanos huyendo del horror del franquismo?, ¿pero de qué va Podemos?".

Podemos intenta zanjar la polémica

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha matizado las declaraciones de Iglesias, asegurand que no comparó el "sufrimiento" de los republicanos exiliados con la huída de Puigdemont, pero que la Real Academia de la Lengua Española considera un exiliado al ex president.

"No lo dice Pablo Iglesias sino que hasta la RAE dice que un político que ha salido del país por ejercer determinados planteamientos políticos, es un exiliado", ha afirmado Serra.

La dirigente 'morada' ha defendido que definir como exiliado a Puigdemont no implica "igualarlo con el sufrimiento de una dictadura criminal como fue la franquista", ya que se trata de "contextos históricos y políticos completamente diferentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios