www.diariocritico.com
Pablo Iglesias lamenta que el PSOE 'no avance' pero promete paciencia y mano tendida
(Foto: @CasaReal)

Pablo Iglesias lamenta que el PSOE "no avance" pero promete paciencia y mano tendida

> Asegura que las bases socialistas preferirán un pacto con ellos, ya que es la única opción de que Sánchez sea presidente

lunes 01 de febrero de 2016, 20:11h
Pablo Iglesias ha lamentado que las negociaciones con el PSOE no hayan avanzado nada y que no le haya podido concretar al Rey Felipe VI la opción de un Gobierno de izquierdas. "Seguimos con la mano tendida", ha asegurado Iglesias, que ha ha alertado a Sánchez de que no hay ninguna otra alternativa que no pase por un acuerdo con el PP, ya que ellos no están dispuestos a entenderse con Ciudadanos. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la consulta a las bases ratificará el acuerdo entre PSOE y Podemos antes que avalar lo que ha definico como la opción del 'búnker'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido vestido de negro tras su reunión con el Rey Felipe VI y sus primeras palabras han sido de "pesar". Pesar porque no ha podido avanzar más la oferta que ya hizo durante la primera ronda de contactos con el monarca: un Gobierno liderado por Sánchez, con él de vicepresidente y con la participación de IU.

A 24 horas de que acabe la segunda ronda con los turnos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, Iglesias ha dejado caer que el Jefe del Estado también hubiera preferido que el candidato que pidiera el aval para la investidura ya contara con un acuerdo avanzado.

"Me hago cargo de que ninguno de los dos (candidatos) ha sido capaz de avanzar en una propuesta de Gobierno viable. Yo insisto en nuestra oferta. A nosotros nos gustaría que el PSOE asumiera hacer con nosotros un Gobierno de cambio y de progreso", ha comentado Iglesias.

Sólo dos opciones

Iglesias ha señalado que, en la situación actual, sólo hay dos vías posibles para evitar acudir a nuevas elecciones. En primer lugar estaría la de un Gobierno compuesto por PSOE, Podemos e IU, que, según Iglesias, sería la que preferirían las bases de los tres partidos.

"(La consulta del PSOE) servirá para que se vea que seguramente la mayor parte de las bases socialistas no quieren ver a su formación formando parte del inmovilismo, de lo viejo y del bunker", ha señalado Iglesias, que ha calificado como "saludable" la decisión de someter el acuerdo a un referéndum interno.

La segunda opción sería precisamente la de algún tipo de acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, ya que Iglesias ha vuelto a cerrar la puerta a la posibilidad de que se pongan de acuerdo con la formación de Albert Rivera para un acuerdo de Gobierno.

"Tendrá que ser el secretario general del PSOE quien tenga que elegir. Yo creo que es evidente que no se puede hacer a la vez un Gobierno con Podemos y con Ciudadanos", ha comentado Iglesias.

En cualquier caso, Iglesias ha descartado apoyar o abstenerse a cualquier otra fórmula que no sea la que presentan ellos, ya que, según el dirigente, un gobierno PSOE-Podemos-IU sería la única opción que no tendría que contar con el PP.

Promete "paciencia"

Iglesias ha asegurado que ya ha podido conversar con el que espera que sea su otro socio de Gobierno, Alberto Garzón, y que están de acuerdo en la mayoría de las cosas. Así, ha valorado de forma positiva que IU recogiera de forma inmediata el guante de la oferta planteada por Podemos.

Por el contrario, Iglesias ha asegurado que no habla con Pedro Sánchez desde hace 10 días y que no se han vuelto a cruzar llamadas.

"Parece que el PSOE no se ha decidido. Yo espero de corazón que finalmente se decidan con nosotros", ha apuntado.

Sin embargo, Iglesias ha querido mantener un tono relajado y ha asegurado que ellos serán "pacientes" con respecto al PSOE.

Eso sí, al ser preguntado por si considerarían ceder en algo, el líder de Podemos ha señalado que ya están siendo generosos al ofrecer la presidencia a Sánchez, ya que si los socialistas tuvieran que buscar apoyo en el PP, sería "difícil" que los de Mariano Rajoy les dejaran liderar el Ejecutivo o le ofrecieran la mitad de ministerios, como han hecho ellos.

"Hay que ser muy generoso para estar dispuesto a formar gobierno con los que hicieron una reforma laboral contraria a lo que dijeron en campaña y con los que se pusieron de acuerdo con el PP para el famoso artículo 135 de la Constitución", ha dicho el secretario general de Podemos.

ERC y DiL complican la aritmética

La formación de Iglesias no quiere dejar más margen para ninguna alternativa que no sea la puesta sobre la mesa por ellos: es decir, la de un Gobierno de izquierdas. Sin embargo, el derecho a decidir sigue siendo el gran obstáculo no sólo para entenderse con los socialistas sino también para lograr un apoyo o una abstención de los partidos nacionalistas catalanes.

Tanto ERC como Democràcia y Llibertat (DiL) ya han adelantado que votarán 'no' tanto a un gobierno de Rajoy como a un gobierno de PSOE y Podemos. Si mantienen esta postura, práctcamente imposibilitarían las opciones de la investidura ya que ni con el 'sí' del PNV lograrían superar los votos negativos.

Sin embargo, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, adelantaba este lunes por la mañana que esperaban reunirse próximamente con ambos partidos catalanes y que cree que su negativa es reversible porque ellos iban a defender la posibilidad del referéndum catalán.

Por la tarde, Iglesias ha asegurado que lo primero es tener "armada" una propuesta política entre PSOE, Podemos e IU y que luego se podría llegar a acuerdo tanto con ERC como con DiL ya que considera que estas formaciones estarán abiertas al diálogo y que tampoco querrán que gobierne Rajoy.

Además ha aprovechado para criticar que el PSOE no quiera ni dialogar con los independentistas y ha señalado que el hecho de que difieran en algunas cosas no implica que tengan "rabo y cuernos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios