www.diariocritico.com
Iglesias impone el orden dentro de Podemos para marcar distancia con el independentismo
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias impone el orden dentro de Podemos para marcar distancia con el independentismo

lunes 30 de octubre de 2017, 12:11h
Pablo Iglesias ha asegurado que el reconocimiento de la República catalana hecho por la corriente 'Anticapitalista' es una posición que está fuera de Podemos. El líder de la formación morada ha dado un golpe en la mesa para reconducir al partido hacia una alianza con Catalunya en Comú, un respaldo a Xavier Domènech como candidato al Govern y un alejamiento táctico de los independentistas para favorecer su posicionamiento propio en Cataluña.

La diferencia de voces dentro de Podemos empieza a hacer mella en el proyecto del partido a menos de dos meses de unas importantes elecciones en Cataluña. El comunicado de la corriente 'Anticapitalista' reconociendo la república catalana y la desconfianza hacia las intenciones de la dirección de Podem ha llevado a Pablo Iglesias a tomar medidas para imponer el orden dentro del partido.

Este lunes la formación morada ha celebrado con carácter de urgencia una reunión de su 'Gobierno en la sombra', a la que han sido invitada la confluencia En Marea y varios representantes de Catalunya en Comú, el partido de ámbito catalán de Xavier Domènech y Ada Colau.

Antes del inicio del encuentro, Pablo Iglesias ha aprovechado para desacreditar públicamente el posicionamiento de 'anticapitalistas'. Esta corriente ha reconocido en un comunicado que un proceso constiuyente para una República catalana es una propuesta que "rompe con el régimen del 78" y ha insinuado la legitimidad de este paso teniendo en cuenta el contexto de la aplicación del artículo 155.

"Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos", ha asegurado tajantemente Iglesias este lunes.

Uno de los líderes de la corriente 'anticapitalista', Miguel Urbán, ha asistido a la reunión del Gobierno en la sombra pero se ha negado a hablar públicamente. Sí lo han hecho Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', miembros también de la corriente, que se han desmarcado del comunicado.

'Anticapitalistas' ha matizado que su posicionamiento no pretendía reconocer la república catalana, ya que consideran que esa no es su función. En cambio, sí han apuntado que querían dar un respaldo a los movimientos independentistas ante la dura reacción del Estado central.

Existe, por lo tanto, una diferencia de posición respecto a la cúpula de Podemos, que ha apostado por destacar que no son un partido independentista y que no apoyan la hoja de ruta de ERC y el PDeCAT.

La crítica más dura ha venido de Juan Carlos Monedero, que también es miembro del Gobierno en la sombra de Podemos y que ha asegurado que los miembros de 'Anticapitalistas' están "desrumbados en este vendaval". "Estamos en un momento en el que hace falta mucha inteligencia, donde el PP está regresando a posiciones del pasado, donde el aventurerismo de los independentistas no tiene tampoco nombre", ha apuntado el cofundador de Podemos.

Intervención en Podem

Pero este no es el único frente abierto en la formación de Iglesias, ya que este domingo se conoció que la cúpula del partido había decidido pasar por encima de la dirección de Podem Catalunya para convocar una consulta sobre la alianza con Catalunya en Comú.

Las formaciones tienen apenas una semana para presentar coaliciones de cara a las elecciones de Cataluña y la desconfianza hacia el líder de Podem, Albano-Dante Fachín, es demasiado grande para dejar que condujera este proceso.

De hecho, parte de los argumentos que ha dado Podemos para justificar este paso han sido las declaraciones de Fachin sobre la posibilidad de explorar fórmulas electorales con partidos independentistas.

"Ha habido posiciones de compañeros que han generado mucha alarma en los últimos días. Son posiciones legítimas pero seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de las nuestras", ha afirmado Iglesias.

El líder de Podemos ha aclarado que de momento no hay previsto ningún cese en Podem y que sólo le han devuelto "el poder" a las bases de Podem, que son quienes deben decidir las alianzas electorales.

La apuesta de acudir a las elecciones con Catalunya en Comú es clara para Podemos y, en ese sentido, ya hay incluso un candidato que genera el suficiente consenso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, adelantó este domingo en el programa 'El Objetivo' que Xavier Domènech sería el cabeza de lista y este lunes la formación catalana lo ha vuelto a reiterar.

El portavoz de En Comú Podem ha declinado pronunciarse, aunque también ha estado presente en la reunión del Gobierno en la sombra de Podemos, pero sí ha hablado el eurodiputado y miembro de Catalunya en Comú Ernest Urtasun. "Ya nos hemos puesto en marcha para trasladar esa posición de una candidatura que es bastante unánime que debe encabezar Xavi Domènech y, desde ese punto de vista, estoy convencido de que vamos a trabajar para que muchísima gente encuentre en nosotros la voz que no ha encontrado", ha señalado.

Proyecto para España

La reunión de este lunes ha servido para empezar a trabajar en las líneas que defenderá Podemos para Cataluña sin descuidar su proyecto para España. El toque de atención de Carolina Bescansa sobre las deficiencias de la estrategia comunicativa y las encuestas que señalan una pérdida de votos han tenido cierto efecto dentro de Podemos para reenfocar su posicionamiento sobre la crisis catalana.

La formación de Iglesias considera que el nuevo escenario electoral otorga una nueva oportunidad para explicar su proyecto y para diferenciarse tanto de los independentistas como de los partidos que han apoyado el 155.

"Tenemos un proyecto para España que es el único que garantiza su integridad territorial y su desarrollo como proyecto social, que es el de la España plurinacional", ha apuntado Iglesias.

La formación morada espera que su apuesta por un referéndum pactado y con garantías, al ser una idea más transversal en la sociedad catalana, vuelva a tomar fuerza ante un posible agotamiento de la dinámica de los dos bloques de independentistas y unionistas.

Lea también:

- Entrevista| Meri Pita (Podemos): "Creemos en una España plurinacional en la que puedan haber países, regiones y naciones"

- Bescansa: "Me gustaría un Podemos que hablase más a España y no sólo a los independentistas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios