Aunque Podemos siempre ha defendido la regulación integral del cannabis, el debate que suele quedar silenciado ha regresado al panorama político y social. Tras la decisión favorable de Canadá, Pablo Iglesias ha lanzado la pelota al tejado del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien insta a "ser valiente y no caer en hipocresías ante algo que todo el mundo sabe que va a ocurrir".
Iglesias pide a Sánchez "ser los primeros en Europa" en legalizar el consumo de cannabis, ya que "el debate sobre si se tiene que regularizar o no está superado, y ahora el debate es quién lo regulariza primero".
"Creo que tenemos que tener la inteligencia necesaria para saber que nos conviene ser los primeros en Europa; ser una referencia en Europa de algo que va ocurrir en todos los países y que puede ser una oportunidad que genere grandes beneficios para nuestro país y sus ciudadanos, y aquí no caben hipocresías porque todo el mundo sabe lo que va a pasar", ha defendido Iglesias en el foro Hacia la regulación integral del cannabis'
Entre los argumentos de Podemos en favor de la legalización se encuentran el ejemplo de países como Canadá, Uruguay y 9 estados de EEUU, donde se ha demostrado que se ha "reducido la criminalidad, se han generado puestos de trabajo, y ha disminuido el consumo en adolescentes".
Iglesias insiste en que "los adultos informados tienen el mismo derecho a tomarse una cerveza, un cubata, o cuatro vasos de vino, que a consumir cannabis sin ser perseguidos por ello".