www.diariocritico.com
Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)

Los menores que cometan delitos sexuales tendrán que realizar programas de educación sexual

> Propuesta que quieren introducir en la ley del solo sí es sí que se debate hoy en el Congreso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de mayo de 2022, 11:17h

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha propuesto que la ley del solo sí es sí incluya la obligatoriedad de que los menores de edad que cometan delitos sexuales tengan que cursar programas de educación sexual y de igualdad de género.

El objetivo es que en estos casos, con menores implicados, la ley tenga un objetivo "responsabilizador" más que punitivista. La coalición junto con ERC y EH Bildu han presentado esta iniciativa mediante enmiendas.

"Estas enmiendas responden a relevancia de los casos en los que los agresores son menores de edad, lo que hace necesario reforzar las medidas frente a los delitos de sexuales en la llamada Ley penal del menor, para evitar que el comportamiento machista y violento que revelan estos casos se siga repitiendo en estos adolescentes o jóvenes", ha puntualizado el ministerio en un comunicado.

Además, la suspensión de las penas que el juez imponga a los menores de edad condenados, estarán condicionadas al cumplimiento de estos programas de formación.

El Congreso debate las enmiendas

El pleno de la Cámara Baja debatirá esta y otras enmiendas que los diferentes partidos decidieron mantener vivas en la pasada sesión. Previsiblemente el texto saldrá adelante y tras el visto bueno del Congreso pasaría a su tramitación en el Senado.

Todo parece indicar que la ley contará con los suficientes apoyos para sacarla adelante, pero habrá que esperar a la votación final.

Aunque los partidos de la investidura parece que sí apoyan la normativa, existen diferencias entre ellos como en el asunto de la prostitución, que obligó al PSOE a eliminar una de sus enmiendas para lograr que la norma superase el anterior trámite parlamentario. La abolición de la prostitución enfrenta a PSOE, Podemos, ERC , Junts, Bildu y la CUP.

Pero tras retirar la enmienda con la intención de los morados de abordar ese asunto en otra ley específica, la normativa superó el primer trámite en la fase de comisión, hoy se votará finalmente y deberá lograr la mayoría absoluta debido a su carácter orgánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios