www.diariocritico.com

Igualdad insta por carta a las comunidades a aplicar de forma "urgente" la reforma de la ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 24 de mayo de 2023, 10:34h

El Ministerio de Igualdad ha enviado una misiva a todas las comunidades autónomas para exigirles la ejecución "urgente" de la reforma de la ley del aborto.

La reforma de la normativa se aprobó definitivamente el pasado mes de febrero y según ha indicado el Ministerio, no todos los puntos se están cumpliendo en las comunidades, por lo que les ha recordado su obligación.

En concreto ha incidido en que se debe garantizar la posibilidad de abortar en un centro de la sanidad pública y lo más cerca posible del domicilio de la paciente.

La legislación recoge el derecho de los facultativos a la objeción, es decir, médicos que por sus creencias o ideología no quieran practicar abortos. Pero el ministerio de Irene Montero ha remarcado que la ley obliga a las regiones a contar con médicos no objetores para que las mujeres puedan ejercer su derecho a un aborto seguro.

Por ello en la misiva han recordado que si lo necesitan, tienen que contratar a médicos no objetores.

Igualdad también ha reclamado el registro de médicos objetores que tiene que elaborar cada comunidad, un apartado de la ley que, señalan, no se está cumpliendo en todo el territorio.

Principales novedades de la ley del aborto

La reforma de la ley del aborto mantiene los plazos de la normativa de 2010: aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si existen riesgos para la madre o el feto.

Entre las novedades más destacables resalta el poder de decisión de las menores de 16 y 17 años, que podrán decidir abortar sin el consentimiento de sus progenitores.

La regulación de los objetores también se incluyó en la legislación con la creación de las listas para tener un registro oficial.

El derecho a abortar en un hospital o centro público para garantizar que todas las mujeres que desean abortar tengan todas las opciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios