www.diariocritico.com
Illa anuncia una orden para cerrar Madrid y otras nueve ciudades de la región
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Illa anuncia una orden para cerrar Madrid y otras nueve ciudades de la región

> A pesar del rechazo Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta, la propuesta de Sanidad ha sido aprobada

miércoles 30 de septiembre de 2020, 20:00h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se ha votado su propuesta para adoptar restricciones de movilidad en las ciudades con alta incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas. Con 13 votos a favor, y pese al rechazo de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta, se ha tomado una "decisión colegiada que se convertirá en una orden ministerial que firmaré y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado".

La orden de Sanidad obligará a todas las comunidades autónomas a adoptar las medidas fijadas para frenar la transmisión del coronavirus en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 o más casos en las últimas dos semanas, con una tasa de positividad superior al 10% en las pruebas PCR y una tasa de ocupación de las camas de UCI superior al 35%. En este momento son 10 las ciudades españolas que cumplen estos requisitos para aplicar restricciones, y se sitúan todas en la Comunidad de Madrid, incluida la capital.

Además de Madrid, las ciudades Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón, Madrid, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares deberán aplicar las restricciones fijadas por Sanidad a partir de su publicación en el BOE.

Salvador Illa ha dejado claro que "nadie entiende" el giro de la Comunidad de Madrid, que ha pasado de validar los criterios de Sanidad a rechazar las restricciones en toda la capital.

El ministro ha aseverado que pese a las críticas de Madrid y otras 4 autonomías, la propuesta ha sido aprobada con 13 votos a favor de las 19 autonomías, por lo que se convertirá en una orden ministerial que recogerá el BOE. "La orden es fruto de una decisión colegiada y tiene que hacerse efectivo su cumplimiento", ha advertido, antes de asegurar que no contempla que ninguna comunidad desobedezca.

Qué medidas deben adoptar las ciudades con alta incidencia

En aquellas localidades que cumplan estos requisitos, se deberán aplicar, al menos, las once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones
recogidas en el documento acordado este miércoles.

Entre las medidas que se deben aplicar en las ciudades con alta incidencia se encuentran las restricciones de salida y entrada en los municipios afectados, excepto para trabajar, acudir a centros escolares, sanitarios, entidades bancarias, supermercados o farmacias, y otras causas de fuerza mayor. Se limitan las reuniones sociales a un máximo de 6 personas tanto en el ámbito público como privado, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Se reducirá el aforo en lugares de culto a un tercio de su capacidad y se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, y se fijan restricciones en los velatorios, que podrán congregar a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

Los centros comerciales mantendrán un aforo del 50% y cerrarán a las 22.00 horas, mientras que la hostelería tendrá prohibido el consumo en barra, el aforo limitado al 50% en el interior y al 60% en terrazas, y las mesas con un máximo de 6 personas, que podrán ser admitidas hasta las 22.00 y la hora de cierre serán las 23.00 horas,a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.
.
Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del 50%, y en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior el aforo máximo será también del 50% en espacios interiores y del 70% en exteriores y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

Sanidad recomienda que las comunidades con municipios de menos de 100.000 habitantes pero con situaciones que se aproximan a los indicadores acordados, aprueben planes especiales ante una elevada incidencia acumulada de nuevos casos.

"Esto se hace para tomar el control de la pandemia y doblegar la curva unidos", ha afirmado Illa, que ha anunciado que en los próximos días se publicará esta orden.

Illa ha cerrado su comparecencia con un nuevo repaso de la situación en la Comunidad de Madrid, que ha sumado 4.810 nuevos casos, "el segundo mayor incremento diario desde el inicio de la segunda ola" y acumula el 43,7% de los nuevos contagios nuestro país. "Esta situación se va a doblegar pero vienen semanas muy duras y todos debemos estar a la altura para doblegar la curva".

"Ayer se anunció públicamente un acuerdo imprescindible que fue aceptado por Madrid, y nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la de España y por eso es especial", ha reiterado.

El ministro ha dicho que la decisión puede ser "mejorada, ampliada y completada" por las comunidades autónomas, pero será vinculante, por lo que todas las regiones deberán respetar su cumplimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios