www.diariocritico.com
Illa reitera su amenaza a Madrid: o medidas más duras para controlar la pandemia o intervención
(Foto: La Sexta)

Illa reitera su amenaza a Madrid: o medidas más duras para controlar la pandemia o intervención

lunes 28 de septiembre de 2020, 08:00h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, insistió la noche del domingo en que la Comunidad de Madrid ha impuesto medidas insuficientes para rebajar la incidencia de la pandemia de coronavirus y amenazó veladamente con la intervención de la autonomía por parte del Gobierno central.

Illa reconoció que las medidas que están en vigor y que se amplían este lunes a más zonas sanitarias "son correctas", pero insuficientes. "Emplazamos a los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid que adopten las recomendaciones que les hemos dado y revisen las medidas que han tomado", amenazó.

Fue ahí cuando advirtió de que "valoraremos y actuaremos en consecuencia" en caso de no obtener respuesta, sin explicar qué sucedería. De hecho, consideró que "seguro" que Madrid iba a cambiar de postura e imponer más medidas, sin llegar al extremo de dejarse intervenir.

Eso sí, descartó el discurso de de "una batalla ideológica" o una persecución a Ayuso, presidenta de Madrid, sino de una "batalla epidemiológica contra un virus". "No venimos a imponer ni a tutelar, pero tienen que dejarse ayudar por la experiencia que tenemos de estos meses y con los medios. Queremos ayudar a la Comunidad de Madrid y a los madrileños", ha insistido.

Trato distinto a Madrid

Sobre la emergencia en Madrid, argumentó: "No es suficiente con estabilizar la situación, hay que actuar ya. Si no, será peor". Además, desmintió el trato diferente para la región central: "Los criterios de actuación son los mismos para todas las comunidades autónomas" y que las recomendaciones de Sanidad han sido "escuchadas y seguidas" en otras regiones.

Reveló que "en Madrid hay una incidencia acumulada 2,5 veces mayor" y que "hay que actuar ya".

Sobre la polémica rueda de prensa del viernes, que se realizó paralelamente a la de la Comunidad madrileña, no se arrepiente: "Si hubiera tenido la percepción de que me equivocaba, no lo hubiera hecho".

En cuanto al controvertido grupo de expertos que asesora al Gobierno en esta pandemia, Illa explicó que "son los profesionales de salud pública que están a cargo del combate contra la pandemia por la posición que ocupan en la administración general del Estado y en las administraciones autonómicas".

La Navidad, en peligro

Illa reconoció también que si la pandemia sigue azotando con estos números em la época de Navidad, seguirán las restricciones pese a las fechas señaladas: "Si persiste la situación que tenemos hoy, sí. Habrá que ver cómo evoluciona" y que "hay que tener presente que el virus es contagioso y no hay que bajar la guardia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios