La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido anular uno de los autos del juez del caso Begoña Gómez, en el que solicitaba a la UCO que investigase sobre el rescate de la aerolínea Air Europa y si tenía relación con la mujer del presidente del Gobierno. Lo ha hecho después de estimar en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de la esposa del presidente del Gobierno.
Además, el tribunal ha reprochado al titular del juzgado número 41; instructor del caso en el que se investiga a la esposa del jefe del Ejecutivo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación de caudales públicos; que actuara sin ningún fundamento jurídico y que únicamente se basara en "meras sospechas sin el más mínimo indicio".
La resolución de Peinado, de acuerdo con el auto, carece de fundamentación porque habla de noticias periodísticas de hechos que no se están investigando en este procedimiento, que se han conseguido "de otros procedimientos, en los que se investigan otros hechos supuestamente cometidos por personas aforadas".
Algunas de estas personas aforadas, según afirma, podrían contar con relación con los investigados en este procedimiento, lo que no da competencia a este Instructor para atraer a su competencia aquellos hechos que se están investigando por órganos superiores.
Cuarta vez que la Audiencia ordena a Peinado dejar a Air Europa fuera del procedimiento
La Audiencia de Madrid ya había pedido hasta en 3 ocasiones a Peinado que dejara a Air Europa fuera del procedimiento en el que investiga a Gómez, pero ahora lo vuelve a hacer al resolver un recurso del mes de mayo.
Entonces, el juez quiso reactivar la investigación y solicitar un informe a la UCO de la Guardia Civil sobre el rescate, pero él mismo terminó corrigiéndose poco después y anuló esa petición. Lo hizo después de un nuevo varapalo de la Audiencia a sus movimientos sobre la empresa filial de Globalia.
Es más, en junio ya había asumido que no podía investigar y planteó pasar a otro juzgado una querella presentada por Vox relacionada con ese rescate.
Ahora, meses después, la Audiencia Provincial ha resuelto los recursos de Begoña Gómez y del fiscal contra la decisión anterior del juez, es decir, la de solicitar informe a la UCO, y les ha dado la razón parcialmente en un auto en el que pone en cuestión que el magistrado actuara guiado por una noticia periodística.