El ex gerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, reconoció ante el juez del 'caso Koldo' que el pago con dinero en efectivo ya "estaba dentro de la cultura organizativa del funcionamiento" de la sede socialista de la calle Ferraz cuando comenzó a trabajar allí.
Moreno se pronuncia en estos términos en las grabaciones de su declaración del pasado 29 de octubre en el Tribunal Supremo, a las que ha tenido acceso 'RTVE'.
El ex gerente testificó junto a la trabajadora de la Secretaría de Organización, Celia Rodríguez, por los pagos en efectivo que realizó el partido al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García. Ambos investigados por el cobro de mordidas en el 'caso Koldo'.
Asimismo, Moreno ha relatado que cuando los trabajadores del PSOE adelantaban sus gastos en eventos o transporte, querían cobrarlo con máxima premura al regresar a Ferraz:
"Muchos trabajadores que tienen actos públicos durante el año anticipaban sus gastos y estaban deseando llegar a Madrid para que la liquidación fuera hecha por caja".
Sobre el ex ministro de Transportes, ha asegurado que firmó varias liquidaciones a su nombre durante los años en los que trabajó en la sede de los socialistas:
"Recuerdo haber firmado liquidaciones de Ábalos, creo que prácticamente todos los años", añade Moreno en las grabaciones.
Declaración del 29 de octubre
Estos 2 empleados del PSOE declararon como testigos ante el instructor del 'caso Koldo', que los citó tras el informe de la UCO sobre la situación patrimonial de Ábalos y que revelaba pagos en efectivo por parte del PSOE al ex ministro y al que fuera su asesor de los que no constaba "respaldo documental ni información alguna", pagos que ninguno esclareció al guardar silencio en sus últimas declaraciones ante el juez.
En este sentido, ambos declararon que era Koldo García quien centralizaba los pagos en efectivo que se hacían a la Secretaría de Organización, tanto que subrayaron que Ábalos nunca iba en persona.
Cuando fueron preguntados sobre cómo se hacían estos pagos en efectivo, dijeron que ellos se limitaban a comprobar las fechas y los importes de los tickets, sin hacer mayores verificaciones, tampoco respecto a si quienes anticipaban ese dinero lo hacían pagando en efectivo o con tarjeta.