www.diariocritico.com

Torra no dará 'plantón' al Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo pero no se dejará fotografiar con él

viernes 22 de junio de 2018, 12:44h

Este viernes se celebra la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, y habrá 'plantón' a medias al rey Felipe VI por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que explicó que se negará a dejarse ver junto al monarca. Su posición, dijo, se debe a la "persecución política" hacia los líderes soberanistas, habiendo presos y exiliados y a que el Rey de España "no ha pedido perdón" desde que el 3 de octubre hiciera "una cobertura" en televisión a la "represión" policial de la jornada del referéndum. Considera que, al no haber "palabras de consuelo ni apoyo", no debe verse con el monarca en el acto de inauguración.

Por tanto no habrá fotos del encuentro entre Torra y Felipe VI en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Torra ha incidido en que "queremos dignidad y no fotografías" porque Cataluña "vive una situación excepcionalmente grave" y no pretende dejarse ver con quien, aseguró, "anima" a los actos contra los catalanes. Estará presente hoy en el acto pero adelanta que no volverá a coincidir en actos con la Corona española mientras continúe la situación descrita. La presencia del monarca, dijo, en todo caso, no condicionará la presencia de la Generalitat en un evento tan importante para Cataluña.

También anunció que renunciaba al cargo de Vicepresidente de Honor de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, puesto que le corresponde por derecho por ser president de la Generalitat catalana. La presidenta de honor es la infanta Leonor.

Precisamente el miércoles, el president y los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas enviaron una carta al Rey, en la que además de criticar su discurso del 3 octubre y su posicionamiento respecto al 'procés', le solicitaban apostar por el diálogo para "abrir una nueva etapa que lleve a dar voz a la ciudadanía catalana". La Casa Real remitió la misiva al presidente del Gobierno, y aunque en otras ocasiones, el Rey ha mantenido reuniones con presidentes autonómicos, señalan que los actos del monarca "serán refrendados por el presidente del Gobierno y los ministros".

La Casa del Rey recibió la misiva soberanista y decidió reenviársela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alegando que según el artículo 64.1 de la Constitución, "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

La Generalitat había lamentado estos días que el Rey "no acceda a reunirse con el presidente" catalán, una decisión que, según el vicepresidente, Pere Aragonès, muestra que el monarca "persiste en su error del 3 de octubre". Su discurso de aquel día, tras el referéndum soberanista, ha sido objeto de las críticas de los partidos independentistas, que tal y como recuerdan en la carta enviada este miércoles, "abrió una herida considerable en muchos ciudadanos que nunca imaginaron que el Jefe del Estado daría su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos pacíficos".

Todo apunta a que Torra decidirá en el último momento si acude a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, cuyos organizadores señalan que está previsto que asista la portavoz del Govern, Elsa Artadi, algo que la Generalitat aún no ha confirmado. Mientras la CUP rechaza la asistencia de Torra, C's, PP, PSOE y En Comú Podem le piden que acuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios