www.diariocritico.com
Todos los partidos, salvo el PP, condenan la puesta en libertad de 'La Manada'
Ampliar
(Foto: MDO)

Todos los partidos, salvo el PP, condenan la puesta en libertad de 'La Manada'

jueves 21 de junio de 2018, 20:13h
La Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional de los 5 miembros de 'La Manada', una decisión que ha vuelto a desatar la indignación que causó la sentencia que les condenaba a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Todos los partidos, a excepción del PP, se han pronunciado al respecto, y lo han hecho de forma unánime en el rechazo a la decisión judicial. Los 'populares' se han limitado a manifestar su respeto por las decisiones judiciales "nos gusen más o nos gusten menos". Frente a ello, el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos, ERC, PdeCat y la CUP han expresado su rechazo, aunque con matices en función del partido.

'La Manada' queda en libertad provisional a la espera de que se resuelvan los recursos presentados ante el TSJ de Navarra, tanto por los condenados como por las acusaciones, la Fiscalía y el Gobierno navarro. Son recursos a la sentencia que condena a los 5 miembros de 'La Manada' a 9 años de prisión por abusos sexuales continuados y con prevalimiento sobre una joven de 18 años en los sanfermines de 2016. Si la condena por abusos y no por violación desató la indignación y las protestas, la decisión de dejar en libertad a los condenados ha sido rechazada por los partidos políticos, a excepción del PP.

"Es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o nos gusten menos", se limitaba a decir el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, al ser preguntado al respecto en los pasillos del Congreso. Su reacción choca con la del resto de partidos políticos, que han manifestado su preocupación por esta decisión.

Para el PSOE, "la libertad provisional es una muy mala noticia en lo político y en lo judicial por la gravedad de lo que ocurrió y porque los agresores son reincidentes. Decisiones como la de Audiencia Provincial de Navarra demuestran que aún no se ha entendido la gravedad de los delitos que atentan contra la libertad sexual de las mujeres. Nos preocupa y mucho su seguridad".

Según han anunciado a través de Twitter, los socialistas han puesto en marcha en el Congreso una iniciativa legislativa para reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género. El partido del Gobierno ha traslado su "apoyo, comprensión y solidaridad" a la víctima de 'La Manada' y todas las mujeres que son víctimas de violencia sexual."Nosotros sí las creemos".

Para la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, "la libertad para 'La Manada' es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia. Más con su abogado diciendo que nuestra reacción 'es histérica'. Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas". Para Podemos, "el sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres", por lo que solicitan "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta".

En la misma línea, desde Izquierda Unida han lanzado un comunicado en el que muestran su "estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de los violadores". Para IU, "en España tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles. Con esta decisión, la justicia vuelve a escorarse hacia las posiciones más reaccionarias posibles, desatendiendo la fuerte demanda social de justicia frente a la violencia patriarcal y las agresiones hacia las mujeres".

"La puesta en libertad de los miembros de 'La Manada' lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación a la víctima, reforzando a su vez la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones. En un momento histórico del movimiento feminista, las decisiones judiciales deberían estar a la altura de las demandas sociales, atendiendo y asegurando que la justicia no tenga un sesgo patriarcal. Por todo ello, desde Izquierda Unida nos sumamos a las movilizaciones convocadas y animamos a nuestras afiliadas y simpatizantes a difundir y acudir a las mismas", reza el comunicado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha dicho que acata la decisión pero no la comparte. "Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de 'La Manada'", ha manifestado a través de Twitter. Por su parte, la diputada de C's, Patricia Reyes, ha señalado que "en las leyes sobre agresiones sexuales queda mucho por hacer; por eso hemos presentado una iniciativa en el Congreso para impulsar una ley contra el abuso sexual".

El ex president catalán y diputado de JxCat, Carles Puigdemont ha tildado de "nueva y preocupante regresión jurídica, humana y de derechos, así como un nuevo ataque frontar contra las mujeres" la decisión judicial que, a su juicio, "envía un mensaje pésimo en una sociedad europea del siglo XXI". El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a publicar uno de sus demoledores 'tuits': "Sale más caro votar que violar. A las plazas".

Desde la CUP, señalan que "el sistema judicial español es claramente patriarcal y vulnera el derecho de las mujeres a vivir una vida digna y libre". Además de considerar "un despropósito jurídico y política minimizar un delito de violación grupal", sostienen que "todo el proceso judicial ha evidenciado la violencia institucional que vivimos las mujeres cuando denunciamos la violencia machista". La formación anticapitalista también se ha sumado a las llamadas a la protesta que han comenzado a realizarse por todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.