www.diariocritico.com
Un incendio forestal
Ampliar
Un incendio forestal (Foto: Unsplash)

El incendio de Castellón y Teruel sigue activo y sin control, aunque se ha evitado su extensión

sábado 25 de marzo de 2023, 10:39h

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado la "preocupación" que existe por el avance del incendio en el frente del Alto Mijares "debido a unas condiciones meteorológicas complicadas, con un viento que está empujando las llamas hacia el interior de Castellón".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba desde Bruselas que el incendio declarado entre Castellón y Teruel es el "primer gran incendio, por desgracia, de este año".

El fuego sigue activo tras calcinar 4.000 hectáreas en un perímetro de 40 kilómetros. El hecho de que se esté produciendo "fuera de temporada" ha sido señalado como un factor crítico para la evolución del incendio.

La consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Gabriela Bravo, ha informado de que la situación a esta hora es "crítica", las llamas están avanzando más rápido y se han encajonado en el barranco de Maigmona, cogiendo mucha fuerza. Este sábado, el Puesto de Mando Avanzado en Barracas recibirá la visita conjunta de los presidentes valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.

Origen del incendio

El origen del incendio es aún objeto de investigación, si bien la principal hipótesis apunta a una mala práctica en una quema agrícola. La posible acción humana tampoco ha sido descartada por la Guardia Civil, aunque aún no hay conclusiones claras.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la comarca de Viver, en el interior de Castellón, tradicionalmente fresca y húmeda, está acusando los efectos de los cambios en términos de temperatura y humedad. La sequía que afecta a la península ibérica durante los últimos cinco años ha creado condiciones de agua y temperatura no tradicionales, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de los espacios naturales.

Desalojos

Ribera ha destacado que lo más importante es llamar la atención sobre la frecuencia con la que ocurren incendios fuera de temporada. En este caso, se ha producido el desalojo de más de 1.500 personas, 106 de las cuales han sido realojadas en polideportivos de Segorbe y Onda y el resto en casas de familiares o segundas residencias, como medida preventiva. Los núcleos desalojados son Villanueva de Viver; Fuente la Reina; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán; Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso); y Los Cantos y la Monzona, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En Aragón, se ha desalojado preventivamente a Olba y a varias masías y pequeños núcleos de San Agustín. En total, alrededor de 250 personas fueron evacuadas y reubicadas en establecimientos hosteleros, principalmente en la Venta del Aire, y en domicilios particulares.

De momento no se contemplan nuevas evacuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios