www.diariocritico.com

El incendio de Gran Canaria sigue sin estar controlado pero una noche fresca y sin vientos ayuda a contenerlo

martes 20 de agosto de 2019, 08:56h
Con las primeras luces del día, los apagafuegos han comenzado a despegar para volver a su lucha contra el gran incendio forestal de Gran Canaria, iniciado el sábado 17 de agosto en Valleseco, y que sigue sin control. Sin embargo, el presidente de Canarias ha asegurado este mismo martes que el viento y la bajada de temperaturas han favorecido las labores de extinción a lo largo de la noche.

El incendio de Gran Canaria sigue sin estar controlado pero una noche fresca y sin vientos entre ayer lunes y este martes ha ayudado al menos a contenerlo y que no siga avanzando de manera devastadora.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia de anoche, destacó que todos los medios aéreos desplegados han descargado más de un millón de litros de agua en la zona del incendio y como dato significativo subrayó que sólo los 4 hidroaviones realizaron 133 descargas. “A pesar de ello y de tener más de 600 personas trabajando en la contención de este incendio, añadió, el perímetro ha aumentado de 60 a 75 kilómetros y las hectáreas afectadas han pasado de 6.000 a 10.000, de las cuales 2.000 evolucionaron dentro del Parque de Tamadaba y las otras 2.000 en el flanco hacia Inagua”.

Durante el lunes se han realizado nuevas evacuaciones en Cercados de Araña, Ayacata y La Plata, municipio de San Bartolomé de Tirajana. En estos momentos permanecen alojadas en los albergues 473 personas de las más de 9.000 censadas en los diferentes núcleos poblacionales afectados. En cuanto a la evolución del incendio, el presidente de Canarias señaló que en la zona Norte, que afecta a San Mateo, Cueva Corcho, Valleseco y Moya se ha hecho un intenso trabajo y esta zona se encuentran más contenida.

Ante esta situación y debido a la incertidumbre que existe sobre el avance del fuego, Ángel Víctor Torres subrayó que se mantiene el plan de contingencia y se han planteado posibles nuevas zonas de evacuación en Mogán, La Aldea de San Nicolás y en San Bartolomé de Tirajana, municipios que ya han sido prealertados.

El dispositivo que trabajará durante la noche asciende a 475 efectivos, 230 combatiendo directamente el incendio, a los que se suman los efectivos de las diferentes agrupaciones de protección civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios