www.diariocritico.com
Día 19 en el 'Open Arms': varios migrantes se lanzan al agua tras el éxito de un primer rescatado
Ampliar
(Foto: Open Arms)

Día 19 en el 'Open Arms': varios migrantes se lanzan al agua tras el éxito de un primer rescatado

martes 20 de agosto de 2019, 08:42h

Llegamos al día 19 en el 'Open Arms' con un centenar de personas a bordo tras ser rescatadas en el Mediterráneo. Según ha informado la ONG, este mediodía hasta 9 inmigrantes se han lanzado al agua a la desesperada después de que una primera persona lo hiciera a primera hora y fuera rescatado por los servicios de salvamento marítimo y conducido posteriormente a las costas de Italia, en Lampedusa. Pasadas las 13:00 horas se lanzó otra personas más, resultando un total de 10 migrantes. Todos están ya en suelo firme italiano para ser tratados.

El problema para su seguridad es que hay unos 700-800 metros hasta las costas de Lampedusa y no es fácil que cualquier nadador y en las condiciones físicas en las que se encuentran pueda llegar sano y salvo hasta la costa.

Open Arms considera que la situación está ya "fuera de control" y no pueden garantizar más la seguridad de las personas a bordo. "Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles", añadió.

A primera hora también se supo que se logró la evacuación médica de otras 8 personas y un acompañante. Por lo tanto, a bordo habría ya menos de un centenar de personas después de que 27 menores fueran desembarcados el fin de semana en Italia.

En total, serían 87 las personas rescatadas aún a bordo, restando a los 10 rescatados en el mar.

Día 19.
Noche de pánico y un hombre al agua.
La noche comenzaba por una evacuación médica urgente, y esa mañana un hombre ha saltado al agua intentando llegar a la tierra ante sus ojos. Entretanto, un ataque de pánico.
La situación es desesperada.
Se nos acaban las palabras. pic.twitter.com/v8y8QEoW1k

— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019

"Confinados en una caja de hierro 18 días, el agua racionada, comida racionada... la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales Italianas", denunció Camps en su Twitter.

Por cierto que este dirigente de la ONG confirmó que descartan también la oferta de ir a las Islas Baleares para llegar a un puerto español, porque tampoco la climatología aconseja esta travesía por el Mediterráneo tras tantos días con los rescatados a bordo: "Ni siquiera el parte meteorológico es favorable para iniciar hoy una travesía hasta Baleares", comentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios