www.diariocritico.com

El incendio de Valencia deja por ahora un balance de 4 muertos, 19 desaparecidos y 14 heridos

Incendio del edificio de Valencia
Ampliar
Incendio del edificio de Valencia (Foto: 112 Valencia)
viernes 23 de febrero de 2024, 07:56h

El terrible incendio que ha devastado un edificio de viviendas en el barrio de Nou Campanar, en Valencia, ha dejado un balance muy preocupante.

El siniestro ha consumido las 14 plantas del bloque, dejando a su paso al menos 4 víctimas mortales, según confirmó Jorge Suárez, subdirector de Emergencias en Valencia.

Se localizaron los cuerpos en un primer reconocimiento realizado con drones. Además, se reportan 14 heridos, incluidos 6 bomberos y un menor de edad.

Los bomberos desplegados en la zona continúan la búsqueda de otras 19 personas que se encuentran desaparecidas desde el inicio del incendio.

A pesar de que la estructura de hormigón del edificio se mantiene en pie, las 138 viviendas han quedado reducidas a escombros y cenizas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció la declaración de varios días de luto oficial en la ciudad. Asimismo, se han cancelado todos los eventos programados y previos a las Fallas de este fin de semana.

Así fue el incendio

El incendio se inició a las 17:00 horas del jueves en el quinto piso y se fue propagando rápidamente a los niveles superiores a causa del viento, arrasando todo el inmueble y extendiéndose a un bloque anexo del mismo complejo residencial.

Ante el avance y la virulencia de las llamas, algunos vecinos intentaron pasar de una vivienda a otra a través de los balcones.

Un edificio fruto de la especulación inmboliaria

Edificio incendiadoLas llamas, originadas en una de las plantas intermedias del edificio, provocaron una intensa columna de fuego y una densa nube de humo que afectó a varias plantas del complejo, ubicado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti.

Construido en 2009 por la promotora Fbex, el complejo residencial sufrió las consecuencias de la crisis inmobiliaria de aquel período, que llevó a la quiebra a la empresa apenas 2 años después de finalizar la construcción.

Los apartamentos, de 3 habitaciones y 2 baños con piscina, alcanzaban un valor superior al medio millón de euros poco antes de su finalización, pero no fue hasta 2014 cuando se ocuparon por primera vez.

Según el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, quien peritó el edificio, estaba revestido con poliuretano, un material altamente inflamable.

El edificio contaba con una chapa de aluminio plateado con una separación de 10 cm de la fachada, donde se colocó el revestimiento.

La mayoría de los edificios del barrio de Nou Campanar son relativamente nuevos, ya que surgió durante el auge inmobiliario de principios de los 2000, durante la burbuja inmobiliaria.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios