El cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña está de luto tras la muerte de un bombero durante la extinción de un incendio este domingo en Santa Susanna, Barcelona.
El fuego se originó en un hotel del paseo marítimo del municipio barcelonés en la planta dedicada al Spa, en la zona de la sauna.
Según ha trascendido, el bombero fallecido desapareció dentro del hotel ante el humo intenso y cuando ya estaba controlado sus compañeros le encontraron inconsciente.
Escasa visibilidad
Según informaciones de 'La Vanguardia', se cayó a una de las piscinas por la escasa visibilidad de la zona tras perderse de sus compañeros. Los otros efectivos que iban con él dieron el aviso de desaparición, pero cuando lograron encontrarle ya era tarde.
Le sacaron rápidamente del edificio y le practicaron maniobras de reanimación, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Además del bombero fallecido, otra persona resultó herida en el incendio y tuvo que ser trasladada al hospital, aunque sus heridas son leves.
Cronología de la tragedia
Los bomberos nunca entran solos a enfrentarse a las llamas. Según ha relatado el mencionado diario citando a fuentes de la investigación, al recibir el aviso acudieron 8 dotaciones de bomberos terrestres.
El fuego se inició en la planta -1 y cuando llegaron la Policía y el personal del hotel ya había desalojado a los clientes dada la intensa humareda.
Un primer grupo de 3 bomberos se adentró en la citada planta utilizando una 'línea de vida', un sistema de protección para desplazarse en altura y prevenir posibles caídas.
Al entrar, confirmaron al mando exterior que el fuego estaba apagado pero no extinguido y poco después emitieron un código rojo alertando de la desaparición de uno de ellos.
Los otros 2 rápidamente comenzaron las labores de búsqueda e intentando ventilar la zona con rapidez para disipar algo el humo. Encontraron a su compañero en el interior de la piscina y ya era demasiado tarde.
La víctima era un bombero con una gran experiencia en su trabajo y llevaba la vocación en la sangre, pues su padre es un oficial de bomberos también en Barcelona.
Las causas del incendio todavía son desconocidas y ya se ha abierto una investigación.