La realización de la UEFA y Alemania, sede de la final de la Liga de Naciones, cometió un error involuntario al enfocar en primer plano una bandera franquista durante una celebración de la afición española.
La Selección nacional de fútbol de nuestro país disputaba ese título contra Portugal y, durante la tanda de penaltis, cuando Mikel Merino convertía uno de los lanzamientos, la televisión apuntó a unos jóvenes.
Esos jóvenes portaban una gran bandera franquista, 'aguilucho' incluido, y el locutor de 'La 1', Juan Carlos Rivero, no se calló ni dejó pasar el incidente, comentando: "Esa bandera ya no vale".
Aunque fueron solo unos segundos en pantalla, el bochorno para la imagen internacional proyectada fue total, ya que corresponde a la etapa dictatorial y predemocrática de nuestro país.
Comentarios en redes sociales
Muchos en redes sociales han querido aplaudir la rápida reacción de Juan Carlos Rivero, que tuvo reflejos para desautorizar esa imagen con la bandera franquista, con el águila imperial que hacía una referencia histórica al escudo de los Reyes Católicos.
También se ha querido condenar que unos chicos tan jóvenes, apenas mayores de edad, nacidos en democracia, puedan tener reminiscencias de una etapa política que ni conocieron.
Así se comentó el incidente:
El agitador ultraderechista Alberto Caliu defendió la presencia de la bandera y arremetió contra el locutor de la radiotelevisión pública: "El que no vale ni ha valido nunca eres tú inútil, que eres un inútil".
Otros comentarios:
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.