www.diariocritico.com

La incógnita tras la suspensión de los diputados presos

viernes 24 de mayo de 2019, 19:03h
Los cuatro diputados presos han sido suspendidos como parlamentarios, una situación inédita en el Congreso, que beneficiaría 'sin querer' al PSOE de Pedro Sánchez. Mientras que se espera que Oriol Junqueras renuncie si resulta elegido eurodiputado, los tres diputados de JxCat rechazan, por el momento, renunciar a sus actas, lo que podría cambiar la configuración de las mayorías en la Cámara y daría vía libre a Sánchez para ser investido sin el apoyo de los independentistas catalanes ni el de EH Bildu.
La incógnita tras la suspensión de los diputados presos
Ampliar
(Foto: ERC)
El Congreso está formado por 350 diputados, de forma que la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños. Sin embargo, se ha dado una circunstancia inédita con la suspensión de los cuatro diputados catalanes presos, ya que si no renuncian a sus actas, la Cámara pasaría a tener 346 miembros, y la mayoría absoluta se fijaría en 174 escaños. Incluso en el caso de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, consiga su escaño en el Parlamento Europeo y renuncie a su acta, el Congreso quedaría formado por 347 miembros, quedando fijada la mayoría absoluta en 175 escaños.

Aunque se trata de una diferencia mínima, sería suficiente para que el socialista Pedro Sánchez fuese investido presidente sin necesidad de contar con el apoyo de los independentistas catalanes y vascos. Al PSOE le bastaría el respaldo de Unidas Podemos, Compromís, PNV, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria para sumar 175 escaños, superando la 'nueva' mayoría absoluta en el Congreso.

Desde JxCat, que dejaron en manos de sus tres diputados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, la decisión final, mantienen su intención de que los presos conserven su acta pese a haber sido suspendidos. Incluso han propuesto al ex líder de ANC como interlocutor con el rey Felipe VI durante la ronda de consultas previa a la investidura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha solicitado a los letrados de la Cámara un informe que aclare si se mantiene en 176 escaños la mayoría absoluta a pesar de la suspensión de los parlamentarios presos.

Aunque todo puede cambiar y dependerá en gran medida del informe de los servicios jurídicos, la decisión de JxCat podría terminar beneficiando a Sánchez y dejando a los independentistas catalanes sin apenas influencia a nivel parlamentario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios