www.diariocritico.com
El independentismo catalán pide de una vez por todas la amnistía tras el arresto de Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El independentismo catalán pide de una vez por todas la amnistía tras el arresto de Puigdemont

viernes 24 de septiembre de 2021, 08:13h

Otro problema para el Gobierno en plena fase de diálogo con el Ejecutivo catalán para bajar la tensión tras el procés soberanista. El arresto de Carles Puigdemont supone otro palo entre las ruedas cuando, además, se negocian en el Congreso los presupuestos de 2022 con los partidos catalanes.

Lo que se sabe hasta ahora es que el mensaje interno por parte del Gobierno es que no se pudo hacer nada al ser un procedimiento judicial en curso y una orden europea sobre la que no puede entrar a suspender o cuestionar por la separación de poderes. Recuerda que Puigdemont, como ciudadano europeo, debe someterse a la acción de la Justicia y ahora será cuestión de interpretación de los tribunales si la euroorden tiene validez o no todavía.

Ante la lavada de manos de Moncloa, el PP ya ha reaccionado. El presidente del partido, Pablo Casado, ha comentado en redes sociales que "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, sostuvo: "Este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña.Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, expuso: "A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley".

Desde el independentismo

En el frente catalán, se ve de otra manera, como era de esperar. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, apoyaba a Puigdemont: "Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".

El independentismo presionará a Italia con una concentración este viernes ante el Consulado de este país en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios