www.diariocritico.com
El independentismo, pendiente de la convocatoria de elecciones en Cataluña para cuadrar un calendario favorable
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El independentismo, pendiente de la convocatoria de elecciones en Cataluña para cuadrar un calendario favorable

> Torra no militará en el nuevo partido de Carles Puigdemont

lunes 10 de agosto de 2020, 13:38h

Las elecciones en Cataluña están anunciadas desde hace meses, pero aún no hay una fecha sobre la mesa. Sin embargo, los partidos catalanes están muy pendientes de los próximos movimientos del president de la Generalitat, Quim Torra, pues se especula con la posibilidad de que la convocatoria oficial no tarde en producirse.

'El Periódico' informa de que es este mismo lunes el día en que Torra tendría que firmar el decreto si pretende que los comicios se celebren el próximo 4 de octubre. Algo que no está del todo claro.

Esa fecha, permitiría al independentismo meter en plena campaña electoral tres acontecimientos que podrían movilizar a sus electores: la Diada, el aniversario del 1-O y la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra por desobediencia.

De momento, el Govern sólo ha informado de que Torra se ha reunido telemáticamente con el vicepresident, Pere Aragonés; la consejera Meritxell Budó; el conseller Miquel Buch; la consejera Alba Verges y el secretario de Salut Pública, Josep M. Argimon, para seguir la evolución de la covid-19.

Torra sin 'carnet' de Puigdemont

Por otro lado, los partidos catalanes van tomando posiciones y se preparan por lo que pueda pasar.

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de ser elegido con un 99,3% de los votos como presidente de JxCat con Jordi Sánchez como secretario general y Jordi Turull, Elsa Artadi, Josep Rius y Anna Erra como vicepresidentes. Una plataforma independentista renovada que ha cerrado la puerta a una coalición electoral con el PDeCAT. El propio Torra no estará ni en el organigrama directivo ni militará en el nuevo partido de Puigdemont, tal y como informa 'El Periódico', pese a que sí apoyó su creación al participar en su presentación inicial.

Por otro lado, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal aspira a arrastrar a los independentistas menos radicales que se oponen a contemplar como opción la vía unilateral para alcanzar sus fines.

Asimismo, Ciutadans ha propuesto este fin de semana una alianza a PSC y PP para hacer frente al nacionalismo. Una idea que el PP ya ha considerado como poco seria, según valoró el popular Alejandro Fernández en 'Catalunya Ràdio'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios