www.diariocritico.com
Sale a la luz el controvertido informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Sale a la luz el controvertido informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

lunes 01 de marzo de 2021, 16:32h

El Consejo de Estado ha hecho público este lunes el informe sobre el decreto de los fondos europeos, que según el PP y Ciudadanos, el Gobierno había ocultado por ser "demoledor". Pero en su dictamen, el Consejo da luz verde al decreto, aunque introduce varias observaciones relacionadas con los mecanismos de control para la asignación de los fondos y su vinculación a los fines para los que sean concedidos.

Aunque se trata de un informe no vinculante, había desatado la polémica por las acusaciones del PP y Ciudadanos, que apuntaron que el Gobierno había decidido ocultar el dictamen del Consejo de Estado porque sus conclusiones eran "demoledoras". Pero el informe, que analiza en 97 páginas el proyecto presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, concluye con "una opinión favorable".

El dictamen del Consejo versa sobre el Real Decreto que aprobaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aunque se centra en la asignación de los recursos procedentes de los fondos europeos y, en particular, del Instrumento Europeo de Recuperación.

El Consejo subraya que es esencial "el mantenimiento de un riguroso control en cuanto a la asignación de los fondos y su vinculación a los fines para los que sean concedidos", y ha expresado su "preocupación ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".

Y es que si bien da su visto bueno al texto, introduce varias observaciones relativas a la necesidad de recabar todos los informes preceptivos que se determinen legalmente, incluido el dictamen del Consejo de Estado, antes de resolver los correspondientes procedimientos y de someter a fiscalización previa los expedientes financiados con cargo a los citados fondos.

Considera que el Ejecutivo debería haber remitido al Consejo "el parecer, no sólo de la Intervención Delegada, sino sobre todo de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre las distintas medidas consistentes en la supresión o modulación de diversos
mecanismos de control, incluidos los correspondientes a la función interventora"

"La Unión Europea está llamada a ejercer un papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos incluidos en el Instrumento Europeo de Recuperación, lo que exige extremar las medidas destinadas a garantizar la correcta aplicación de tales recursos", reza el informe.

Las observaciones "enlazan con la necesidad de llevar a cabo una correcta tramitación de los proyectos normativos, incluidos los proyectos de decretos-leyes, a fin de que las medidas que en ellos se adoptan estén debidamente justificadas y ponderadas".

El Consejo de Estado manifestó su preocupación "por la manifiesta insuficiendia de la memoria económica", por lo que insistió en la "necesidad de contar con memorias económicas suficientemente fundadas y desarrolladas a fin de que pueda valorarse el impacto económico global de la aplicación de la nueva disposición".

El informe concluye que conviene no olvidar que la plena efectividad del Real Decreto-ley dependerá en gran parte de la adopción de las medidas precisas para su correcto desarrollo tanto desde el punto de vista normativo (aprobación de los desarrollos reglamentarios precisos) como desde el punto de vista de su ejecución (dotación de recursos materiales y humanos).

El PP insiste en que el informe es "demoledor"

El Consejo de Estado emitió su dictamen el pasado 21 de diciembre, antes de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto, y Moncloa defiende que se incluyeron las recomendaciones esenciales. Sin embargo, el PP insiste en que las conclusiones son "demoledoras", por lo que han reclamado la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como del jefe del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

"Ya conocemos el informe que nos estaban ocultando, un informe del Consejo de Estado demoledor que nos señala la discrecionalidad en la entrega de las ayudas y la falta de control. Es inaceptable", ha manifestado la portavoz 'popular', Elvira Rodríguez.

Lea aquí el dictamen íntegro del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios