www.diariocritico.com
Muere el actor y humorista Quique San Francisco
Ampliar
(Foto: Telecinco)

Muere el actor y humorista Quique San Francisco

lunes 01 de marzo de 2021, 15:53h

El mundo de las artes escénicas y el humor está de luto. El mítico actor y cómico Quique San Francisco ha fallecido este lunes a las 65 años, tras más de un mes ingresado en el hospital por neumonía bilateral.

En la mañana de este lunes saltaban las alarmas por el empeoramiento en su estado de salud, y pasadas las 15.30 horas se confirmaban los peores presagios. La revista 'Hola' avanzaba el fallecimiento del mítico actor Quique San Francisco, en el Hospital Clínico de Madrid a causa de una neumonía bilateral, por la que ingresó el pasado mes de enero.

Los rumores sobre su salud comenzaron con la cancelación de su función 'La Penúltima', y poco después se supo que el actor había sido hospitalizado. Desde entonces, había permanecido en el hospital, y aunque la semana pasada aseguró que estaba "desesperado por salir", el pasado fin de semana, su estado empeoró considerablemente cuando la infección que tenía se extendió al pulmón izquierdo.

Toda la vida sobre el escenario

Quique San Francisco (1955-2021) ha dedicado toda su vida a la interpretación y al humor, y es que con dos años había realizado sus primeros 'pinitos' en el mundo de la publicidad, y con solo 6 debutaba en el cine, y dos años después en teatro. Llegó a la pequeña pantalla en 1965 con la serie de TVE 'Santi, botones de hotel', y en la década de los 70 comenzó a ser uno de los rostros más conocidos del llamado 'cine quinqui'. Entre sus películas más populares en esa etapa destacan 'Colegas', 'Navajeros' y 'El Pico', dirigidas por Eloy de la Iglesia.

Entre 2001 y 2008 volvió a TVE, con un importante papel en 'Cuéntame', donde encarnó a Tinín, el dueño del bar del barrio San Genaro. Durante este tiempo también se prodigó en los escenarios de teatro, con obras como 'Entre fuerte y flojo', 'Hijos de mamá', 'Misterioso asesinato en Manhattan' o 'El enfermo imaginario'.

Y una de sus últimas apariciones fue en el anuncio de Navidad de Campofrío, en el que el cómico encarnaba a la muerte y pedía paciencia a quienes le esperaban en el cielo.

Además de interminables risas, e inolvidables interpretaciones, Quique San Francisco se ha caracterizado por su forma de ser y de expresarse, sin pelos en la lengua. De hecho, en una de sus últimas entrevistas, afirmó que le habían tachado de "drogadicto, juerguista y mujeriego; y todo es verdad".

Pero el actor siempre ha sido muy discreto respecto a su vida personal, y de hecho, solo trascendió su relación con la cantante Rosario Flores, a la que conoció durante la grabación de un videoclip, y con la que estuvo durante cuatro años. El actor confesó que su relación había terminado por sus problemas con las drogas.

Los últimos años no habían sido un camino de rosas para el afamado actor, que en 2019 perdió su domicilio en el madrileño barrio de Chamberí por problemas económicos. Y otro de los momentos más complicados de su vida ocurrió en 2002, cuando sufrió un accidente de moto que le postró en una silla de ruedas durante más de un año, tiempo que permaneció alejado de los escenarios y los rodajes.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la triste noticia, y en Twitter no cesan las muestras de cariño en el último adiós a Quique San Francisco:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios