www.diariocritico.com
Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española
Ampliar
Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española (Foto: Conferencia Episcopal Española)

El informe de abusos sexuales en la Iglesia que encargaron los obispos, a punto de ver la luz

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 20 de noviembre de 2023, 10:34h

Tras los numerosos escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó un informe al despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo. Pero ha pasado año y medio y el encargo todavía no se ha entregado.

Según fuentes de la CEE, el informe debería haberse entregado en marzo, pero el despacho ha ido retrasando la fecha de entrega y parece que será en diciembre cuando ya esté el dossier acabado definitivamente.

La semana pasada Cremades entregó un borrador a la CEE con una versión casi definitiva para que los obispos puedan ir conociendo los datos obtenidos y las conclusiones.

Pero según ha adelantado 'El País', el texto definitivo se presentará el día 14 de diciembre.

Lo que ha trascendido de los últimos borradores entregados, es que las conclusiones han pasado por admitir miles de casos e indemnizar a las víctimas.

Fuentes de la CEE han señalado que los obispos están "sorprendidos" por las últimas conclusiones que se recogen en la versión más actualizada porque la base coincide "al 100%" con los datos entregados en anteriores ocasiones, sin embargo las conclusiones son distintas.

Por su parte, desde el despacho han señalado que su trabajo está prácticamente terminado: "Nosotros lo que tenemos que decir está escrito en el informe, en el entregado el viernes por la noche y más cosas en el definitivo del 14 de diciembre".

Las mismas fuentes han puntualizado que han puesto el foco en la "reparación" y en la "prevención", pero no han hecho una extrapolación de casos.

Una vez se entregue el informe a la CEE y esta dé su visto bueno, será presentado al público.

Rechazan el informe de Gabilondo

En medio de este trabajo el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó a finales de octubre el informe encomendado por el Congreso sobre este mismo asunto.

Un dossier que recoge miles de casos de víctimas y una serie de recomendaciones y directrices para evitar que se repita.

La Iglesia ha aceptado las recomendaciones y guías, pero rechazan el número de víctimas o porcentaje de personas que han sufrido abusos por parte de religiosos o sacerdotes.

En su opinión estas extrapolaciones "no corresponden a la verdad" e instan a no poner el foco "sólo en la Iglesia".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios