www.diariocritico.com

Ingresan en prisión los 3 últimos ex altos cargos de los ERE de Andalucía

Francisco Vallejo y Jesús María Rodríguez entrando en prisión
Ampliar
Francisco Vallejo y Jesús María Rodríguez entrando en prisión (Foto: Captura vídeo Twitter)
martes 03 de enero de 2023, 17:23h

Los 3 últimos ex altos cargos de la Junta de Andalucía de los condenados por el caso de los ERE, el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el ex director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano, han ingresado este lunes por la tarde en la prisión Sevilla I.

Todos llegaron a la prisión sevillana 2 minutos antes de las 18.00 horas, acompañados por familiares y amigos en 4 vehículos, que les han acompañado hasta un aparcamiento lateral de la prisión, donde se han despedido de ellos.

La entrada ha coincidido con la hora de visitas de la prisión y la de regreso de los reclusos que han estado de permiso durante las fiestas navideñas, de modo que la escena, junto a la presencia de medios de comunicación, ha levantado cierta expectación en el aparcamiento de la cárcel.

Ahora deberán estar unos días en el módulo de ingresos de la prisión sevillana y tras ser sometidos a entrevistas de los departamentos de psicología y servicios sociales, entre otros, se les asignará el departamento definitivo donde cumplirán sus respectivas condenas.

Ocho ondenados por el caso de los ERE a prisión e inhabilitación

Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación, está condenado a 7 años y un día y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Por otra parte, Jesús María Rodríguez, que fue viceconsejero de Innovación, está condenado a 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación por prevaricación y malversación, y Miguel Ángel Serrano, ex director general de IDEA (la empresa pública que concedía el dinero público), a 6 años y 6 meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Por la mañana también ha acudido al centro penitenciario José Antonio Viera, ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y sentenciado a 7 años y un día de cárcel y a 18 años de inhabilitación.

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández ya entró el domingo en la prisión para cumplir su pena de 7 años, 11 meses y un día de prisión por este mismo caso, mientras que la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a 6 años y 2 días de prisión, ingresó en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado miércoles, para comenzar a cumplir su pena.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla desestimó los recursos de los condenados contra el auto, en el que esta instancia judicial denegaba ya las peticiones iniciales de suspensión de las penas de cárcel que pesan sobre ellos. Tales peticiones de suspensión de las condenas a cárcel esgrimían principalmente las solicitudes de indulto parcial elevadas por los condenados al Ministerio de Justicia y los incidentes de nulidad planteados ante el Tribunal Supremo.

La defensa de Griñán alega tener una enfermedad grave sobrevenida

Mientras tanto, la defensa del ex presidente andaluz José Antonio Griñán alegó que al mismo le había sido diagnosticada recientemente una enfermedad grave sobrevenida, solicitando de nuevo la suspensión del plazo de ingreso en prisión respecto a este encartado, con arreglo a tal motivo.

Ante ello, y una vez vista la documentación médica aportada por la representación de Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ordenaba la semana pasada que un forense del Instituto de Medicina Legal examinase la documentación e hiciese un reconocimiento al ex presidente en caso de ser necesario, para que emitiese un informe "valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito".

Tampoco ingresará el consejero Agustín Barberá, al que la Audiencia suspendió su entrada en la cárcel por enfermedad grave. El límite del plazo voluntario de ingreso en prisión para los condenados por los ERE terminaba este lunes 2 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios