www.diariocritico.com
Cannabis
Ampliar
Cannabis (Foto: Pixabay)

Interior se conjura contra las producciones de marihuana con un plan de actuación nacional

miércoles 15 de diciembre de 2021, 08:34h

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana.

El objetivo es impulsar una respuesta conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, potenciar la coordinación y cooperación entre ellas y aumentar su eficacia en el conjunto del territorio nacional para reducir el nivel de amenaza que representa el cultivo y tráfico ilegal de la planta del cannabis y sus productos derivados.

El impulso definitivo a dicho plan de actuación se ha producido este martes en una reunión presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Vigilancia Aduanera y la Fiscalía, han participado en la elaboración del plan de actuación bajo la coordinación del CITCO, cuyos expertos se han encargado del diseño definitivo del mismo.

La Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 21 de febrero de 2019, hace mención específica a la progresión que en estos últimos años ha sufrido el cultivo y tráfico de marihuana en España, y ese es el marco de referencia para el desarrollo de este plan operativo de actuación en la materia.

AMENAZA CRECIENTE

En los últimos años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha detectado un notable incremento del cultivo y tráfico de marihuana en España. El cultivo de la planta de cannabis se realiza ya tanto en pequeños espacios cerrados, como en grandes plantaciones en exteriores.

Las incautaciones llevadas a cabo en los últimos años en España muestran el enorme crecimiento experimentado tanto en el número de plantas como en el de kilogramos de marihuana aprehendidos. Desde 2015, las incautaciones de marihuana y plantas de cannabis en España han experimentado incrementos de entre un 150 y un 305 por ciento, sobre todo a partir de 2019.

Este crecimiento muestra que España se ha convertido en país productor de marihuana y derivados del cannabis, que es ya una de las principales actividades criminales por detrás del tráfico de hachís y de cocaína.

En el cultivo de cannabis y el tráfico de marihuana operan ya verdaderas organizaciones trasnacionales con una potente actividad policriminal y provistas de gran logística y movilidad.

Su actuación está generando un aumento de la violencia intra-criminal y hacia las Fuerzas de Seguridad, así como la aparición de ilícitos asociados como la trata o el favorecimiento de la inmigración irregular para la explotación laboral de las víctimas en las plantaciones de cultivo, donde son sometidas a condiciones de trabajo inhumanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios