www.diariocritico.com

El volcán de La Palma amanece con la misma nula actividad y el optimismo se dispara

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Involcan)
miércoles 15 de diciembre de 2021, 08:52h

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha amanecido este miércoles repitiendo la dinámica observada durante el martes: nula actividad, por lo que se dispara el optimismo sobre un posible final del proceso eruptivo.

El Comité Científico ha informado al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) que la disminución de los acontecimientos volcánicos, tanto directos en superficie, "parecen indicar signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no se puede descartar un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas".

El proceso presenta un tremor casi inexistente, sin deformaciones del terreno y con una sismicidad baja en niveles intermedios y profundos, aunque eso sí, continúan siendo altos los valores de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico.

El volcán amaneció este miércoles con silencio casi absoluto y sin temblores en el terreno, por lo que el optimismo es total aunque se apunta a la necesidad de mantener la cautela.

En las últimas horas no ha emitido lava alguna y se cumplen así 13 semanas de erupción con el momento de mayor alivio desde entonces.

Continúa también el flujo de lavas desde la base occidental del cono principal, a partir de salideros de tubos volcánicos, aunque con el caudal muy disminuido.

Pero los expertos científicos advierten de que hay que esperar todavía a conocer la emisión de gases del volcán para saber si estamos cerca del final de la erupción.

Balance de daños

Los daños que deja por ahora el volcán son enormes: casi 3.000 construcciones destruidas y en torno a 1.200 hectáreas de superficie de la isla afectada por el volcán.

El número de personas desalojadas y albergadas en hoteles asciende a 551 personas. Del total, 395 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 87 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios