www.diariocritico.com
El juez investigará a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad documental

El juez investigará a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad documental

jueves 28 de julio de 2022, 12:38h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Lo hace en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba, por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba (una alianza supranacional en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador...).

En un auto, el magistrado explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

Al margen de Podemos

En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el "Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, tiene en cuenta las declaraciones de Hugo Armando Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Por todo ello, el instructor acuerda deducir testimonio de las actuaciones para incoar unas diligencias nuevas en las que investigar estas conductas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios