www.diariocritico.com

Nueva realidad: ejecutivos vascos jóvenes y casi de diseño

jueves 28 de julio de 2022, 13:05h

Hoy la noticia es el nombramiento de Antón Arriola Boneta como nuevo presidente de Kutxabank. Nacido en Durango, 55 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Boconni. Patrono de la Fundación BBK y escritor. He leído dos libros suyos. Uno, ”El diario de Josef Barat”, ambientado en Lekeitio con una trama que gira alrededor de la emperatiz Zita como fondo. Su abuelo fue médico de esta localidad costera bizkaina. El segundo, ”el ruido de entonces”, libro ambientado en el secuestro y asesinato del ingeniero José María Ryan, vecino de la casa familiar en Unbe. Antón Arriola ha ocupado cargos de responsabilidad en Goldman Sachs y otras corporaciones y ha fraguado su carrera en ciudades como Milán, Nueva York y Londres. Euskeldun.

Su ama es Inmaculada Boneta, vicepresidenta del Parlamento Vasco en 1980 y senadora. Su aita, ingeniero de iberduero-Iberdrola y su tío, el notario de Bilbao José Mari Arriola. Parece pues un ejecutivo diseñado para el puesto que va a ostentar tras pasar como las truchas todos los fielatos.

He comentado esto en la radio y posteriormente el suegro de Peio Belautegigoitia, Luis Corra, ya que nos hemos visto en la calle, me ha recordado que su yerno Peio Belaustegigoitia, nacido en Bilbao, 49 años, es desde el 2019 responsable del BBVA en el estado español. Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, euskaldun. Su familia ha vivido siempre en la Plaza Elíptica que no Moyúa.

Jon Uriarte, presidente del Athletic. Nació en Bilbao, 43 años. Euskeldun. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto. Comenzó su carrera profesional en Londres como analista de Merrill Lynch y en 2005 trabajó para Morgan Stanley, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, LBOs y banca privada. Ahora es fundador y CEO de Ticketbi, además de presidente del Athletic.

Nieto de gudari, hijo del Consejero negociador del Concierto Pedro Luis Uriarte, y Consejero delegado del BBVA es sobrino asimismo del presidente de la Real y emprendedor.

Aitor Salinas Armendariz, Erasmus especialización en derecho europeo en la universidad de Lovaina. Master de la abogacía por la UPF Barcelona. Master de derecho comercial en la University London. Especialización derecho inglés en la London School of Economics y actualmente asesor legal de IDOM, sabiniano en sus ratos libres, debe ser un crack. Hijo del letrado David Salinas Armendariz, gran impulsor de las Selecciones Deportivas. Aitor viene de arrasar en Gran Bretaña en sus estudios en la London School y ha trabajado en Idom -London. Apoderado en la Asamblea Territorial EAJ/PNV.

Una constante. La Universidad de Deusto. Otra constante. Dominan idiomas, entre ellos el euskera. Otra, trabajan en la actualidad en Euzkadi.

Hijos de gatos, cazan ratones. Hijos de cebra, salen rayados.

Es una nueva generación de ejecutivos vascos de primera, con gran conocimiento e implicación en el país, euskeldunes y conocedores de los circuitos internacionales.

Esto es solo un apunte de los muchos que hay y de las mujeres que también hay pero me sirven estos cuatro, que me vienen a la pluma para destacar esta nueva realidad de una Euzkadi con gente bien formada, de familias nacionalistas, y con arraigo en la construcción de esta sociedad .

Lástima que no se destaque más este tipo de noticias y solo sepamos de huelgas por la huelga. Como se ve, hay otro país. Ojalá para bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios