www.diariocritico.com
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Ministerio de Igualdad)

Irene Montero reacciona a la revisión de 'La Manada': "No responde al mandato de la Ley solo sí es sí"

martes 12 de septiembre de 2023, 15:26h

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, ha respondido en X, antigua Twitter, a la decisión del Tribunal Superior de Navarra de rebajar un año la pena a uno de los miembros de 'La Manada'. "Cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la Ley solo sí es sí tal y como argumenta el voto particular de la magistrada. También la Fiscalía, el Gob. de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, así como la Audiencia Provincial", ha manifestado.

Montero ha señalado que se hacen cargo del dolor de la víctima: "El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación".

La ministra señala que el consentimiento está en el centro de la ley. "Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro", ha dejado escrito.

La sentencia que inspiró "una reacción social de las mujeres"

Tras el Consejo de Ministros, también se ha referido a esta rebaja la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha querido recordar que "fue la sentencia de este tribunal la que inspiró una reacción social en aras de una mayor protección a las mujeres". También que ese delito fue el que dio paso más tarde a la ley del solo sí es sí: "Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima y de cómo esa norma da esa protección integral a esa víctima", indicaba Rodríguez tras volver a lamentar los efectos "no deseados" de esa ley en algunos casos.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14 años, la pena de prisión que impuso el Tribunal Supremo a uno de los 5 condenados de la Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como ley de 'solo sí es sí).

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN mantiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo indicó en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley ha rebajado "sensiblemente", según apunta el TSJN.

Así, según explica la Sala, la pena máxima sigue inalterada, pero la mínima baja 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. "En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como 'muy próxima al mínimo legal', o como 'pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo", comenta.

Feijóo dice que el Gobierno se toma a broma los abusos sexuales

Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente" la rebaja de la condena y ha dicho que "no ha habido un gobierno que se tome más a broma los abusos sexuales y las violaciones como el actual".

En opinión del líder 'popular', la rebaja por parte del TSJN a uno de los condenados por la agresión sexual en los Sanfermines de 2016 en virtud de la aplicación de la ley del solo sí es sí trae "indignación" y supone la confirmación de que "lamentablemente, el señor Sánchez escucha poco, le sobra soberbia y la falta humildad para aceptar errores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios