www.diariocritico.com

> Netanyahu también llama a consultas a su embajadora en España

Pedro Sánchez, durante su encuentro, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
Pedro Sánchez, durante su encuentro, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Israel llama a la embajadora española en el país para una "reprimenda" por las palabras de Sánchez

jueves 30 de noviembre de 2023, 15:30h

Israel convoca a la embajadora española en el país a una reunión de "reprimenda" después de las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien este jueves ha comentado que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario". Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, "ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel", Ana Sálomon Pérez, "a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", ha asegurado la oficina del mandatario israelí en un comunicado. Israel ha ido un paso más allá y también ha llamado a consultas a su embajadora en España

Por la mañana, el presidente Pedro Sánchez había reiterado la condena a los atentados de Hamás pero también ha indicado que tiene "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario en sus acciones sobre Gaza. Así lo ha dicho en una entrevista en TVE. Pese a la posterior reacción de Israel, comentaba que las relaciones son "correctas". Se ha mostrado seguro de que parte de la solución a la crisis pasa por reconocer al Estado Palestino y opina que Europa también tiene que tener interés en que la región se estabilice: "En caso de que no sea así, esta crisis se puede expandir por otros territorios y estamos hablando de una región tan importante como es el Mediterráneo. ¿De verdad Europa se puede permitir tener dos frentes de guerra abiertos?".

"Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", había afrimado Sanchez antes de volver a recordar que, desde el primer momento, condenó como "absolutamente deleznable, execrable" el atentado de Hamás en Israel.

Reunión Albares-Cohen

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este jueves que el miércoles se reunió con su homólogo israelí, Eli Cohen, para conseguir cerrar definitivamente la crisis diplomática abierta por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el paso egipcio de Rafah, en las que había denunciado la matanza indiscriminada de civiles palestinos.

Así lo dijo José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en la primera sesión de la 13ª Reunión del Consejo Ministerial de la OSCE, en Skopje (Macedonia del Norte), en la que participa también Eli Cohen. El ministro recordó que había hablado con su homólogo israelí "por primera vez de manera personal y de manera presencial sobre los tuits que él había estado poniendo sobre el presidente del Gobierno y el Gobierno de España, y después de haber convocado ambos países a los respectivos embajadores".

"Volví a expresarle nuestra solidaridad por las víctimas y cómo Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del derecho internacional humanitario y de la protección a los civiles, y también le trasladé que nuestro deseo era, por supuesto, mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel", comentó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios