www.diariocritico.com
Imágenes de Gaza
Ampliar
Imágenes de Gaza (Foto: Hosny Salah/Pixabay CC 2.0)

Israel y Hamás, presionados para otra prórroga más de la tregua en Gaza o un alto el fuego permanente

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 30 de noviembre de 2023, 14:57h

La tregua acordada por Israel y Hamás expiraba hoy jueves, pero finalmente ambos bandos han acordado prolongar el periodo de paz por séptimo día consecutivo.

Ahora también se ha sabido que las negociaciones entre Hamás e Israel, con intermediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente que suponga la liberación de "todos" los rehenes de Hamás a cambio de presos palestinos.

Así lo ha adelantado RTVE citando a fuentes del ejército israelí, que han subrayado que el alto el fuego continuará un día más como parte de "los esfuerzos para liberar a más rehenes".

Sin embargo, en Cisjordania, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que 2 soldados han resultado heridos tras ser atacados desde vehículos aunque un atacante ha sido "neutralizado". Además, Hamás ha presumido de un ataque que ha supuesto la muerte de 3 ortodoxos judíos en Jerusalén.

El alto el fuego de hoy se regirá bajo las mismas condiciones que en los anteriores días y se permitirá la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El objetivo de la ONU es intentar alcanzar un alto el fuego permanente, pero de momento no se ha especificado cuánto durará esta tregua.

Liberación de rehenes

Además de cesar los bombardeos y permitir la ayuda humanitaria, el acuerdo de alto el fuego obliga a ambas partes a liberar rehenes durante todos los días de tregua.

Israel debe excarcelar a 30 presos palestinos por cada decena de secuestrados y Hamás se comprometió a liberar a 10 rehenes.

Tras unas horas de tensión en la última jornada antes de la prórroga, finalmente ambas partes cumplieron y liberaron a las personas necesarias para que el alto el fuego pudiese continuar, al menos, un día más.

Desde el inicio de esta tregua se han liberado a 97 rehenes de Hamás (73 israelíes y 24 extranjeros) mientras que Israel ha liberado a 210 presos palestinos.

Israel convoca a la embajadora española

La tregua es un paso importante en el conflicto, pero las tensiones siguen estando muy activas y cualquier movimiento puede desembocar en nuevos ataques.

Y la comunidad internacional no es ajena a ello, pues además de las acciones, las palabras también pueden provocar una escalada en el conflicto.

Según ha anticipado la Cadena SER, Israel ha convocado a la embajadora española en el país tras unas declaraciones de Pedro Sánchez en la televisión.

El presidente ha condenado los atentados de Hamás, pero ha mostrado ciertas "dudas" sobre que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional.

Esta misma semana el ministro de exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo israelí para tratar de rebajar tensiones también por otras declaraciones polémicas de Sánchez durante su visita a la zona, concretamente en el paso de Rafah.

Pero la entrevista de Sánchez en RTVE a primera hora de la mañana ha vuelto a sembrar polémica en el gobierno israelí y la embajadora en la zona ha sido llamada por Netanyahu.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios