www.diariocritico.com

Israel y y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua vigente en la Franja de Gaza

Explosiones en Palestina
Ampliar
Explosiones en Palestina (Foto: Ministerio de Defensa Israel)
martes 28 de noviembre de 2023, 18:48h
El Ejército israelí y Hamás se han acusado el uno al otro de haber violado la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave palestino en el que ha habido varios soldados israelíes heridos. "En la última hora, tres artefactos explosivos han sido detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa", ha asegurado la portavocía militar israelí.

Pero desde el lado palestino, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han visto "una clara violación de la tregua" por parte de Israel durante un episodio de "fricción en el terreno", aunque han asegurado que están "comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso".



Un alto político de Hizbolá ha comentado que esperaba que continuara la tregua y que su grupo, respaldado por Irán, había comenzado a pagar indemnizaciones a las personas que habían tenido pérdidas durante las semanas de ataques israelíes en el sur de Líbano. "Si Dios quiere, la tregua continuará", ha comentado Hassan Fadlallah, alto legislador de Hezbolá, tras encontrarse con el primer ministro interino, Najib Mikati.

Además, el vice primer ministro y ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, ha mantenido una reunión en Tel Aviv con los 17 rehenes tailandeses que fueron liberados por Hamás en los últimos días después de un mes y medio cautivos en la Franja de Gaza, en una visita oficial a Israel. "No pararemos hasta que devolvamos a casa a todos los secuestrados, tanto israelíes como extranjeros", ha comentado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. Los dos, junto con el ministro israelí de Sanidad, Uriel Mechachem Buso, han ido al Centro Médico Shamir de Tel Aviv, donde están internados los 17 tailandeses, liberados 10 el primer día de tregua, 4 el segundo, y 3 el tercero.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, sobre la necesidad de "mantener" el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y los intentos de liberar a más rehenes secuestrados en Israel por el movimiento islamista Hamás. Blinken se ha visto con Fidan en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que está teniendo lugar en Bruselas este martes y miércoles.

También desde Turquía, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Israel tiene que responder ante los tribunales internacionales por los crímenes de guerra que ha cometido en Gaza, según ha dicho la presidencia turca. Ambos han hablado en una llamada previa a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza prevista para el miércoles.

El rey Abdullah de Jordania también se ha sumado a esas acusaciones y ha declarado que las campañas militares de Israel en Gaza y las operaciones del ejército en Cisjordania "niegan los valores humanos y el derecho a la vida" en declaraciones a los medios de comunicación estatale. El monarca, que ha vuelto a solicitar el fin de la guerra, ha indicado que el asedio israelí al enclave, que ha impedido durante muchas semanas la entrada de medicinas, alimentos y combustible y cortó el suministro eléctrico, es equivalente a crímenes de guerra. "Estos son crímenes de guerra... no podemos permanecer en silencio", ha manifestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios