www.diariocritico.com
Sánchez, en entrevista en 'La 1'
Ampliar
Sánchez, en entrevista en 'La 1' (Foto: RTVE)

Sánchez defiende la figura del mediador con Junts en su primera entrevista tras la investidura

jueves 30 de noviembre de 2023, 09:57h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves su primera entrevista desde que fue investido, en concreto para el programa 'La Hora de la 1' en RTVE.

Sometido a las preguntas de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, el líder socialista defendió la polémica figura del mediador entre PSOE y los independentistas de Junts. Sánchez consideró que "es bueno que haya un tercero que verifique" porque ambos partidos tienen posiciones "muy dispares" y una "extraordinaria desconfianza" entre sí. "Ellos defienden la independencia y nosotros el estado de las autonomías", aclaró.

Además, también defendió su cambio de postura sobre la amnistía, hace meses negada: "Es buena para el país". "En un Parlamento de 350 diputados, más de 50 estaban pidiendo la amnistía para superar un conflicto", admitió sobre el motivo de ceder en este tema.

Asimismo, admitió la visión de los independentistas sobre que existe 'lawfare', es decir, uso de los órganos judiciales para una guerra política con los adversarios: "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente".

Otros temas de actualidad

Sobre el conflicto de Israel y Palestina, Sánchez aseguró que Israel ha ido ocupando territorio en Cisjordania y que la solución pasa por el reconocimiento mutuo de los 2 Estados: "Este es un gobierno proeuropeo y en interés de Europa, es necesario el reconocimiento de Palestina". En cuanto al apoyo recibido por Hamás, que le han valido reprimendas en clave nacional, recordó su condena los ataques "deleznables" del grupo terrorista: "Cuenta con nuestra condena y repulsa. Hamás tiene que liberar a todos los rehenes sin condiciones".

En relación a Nadia Calviño y el posible relevo que tenga que hacer si es elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones el próximo año, la destacó como "la mejor ministra de Economía de España" y reconoció que tiene en cuenta su posible sustitución, admitienod que ya tiene pensado un sustituto.

En cuanto a la tormentosa salida de Irene Montero como ministra de Igualdad, Sánchez dijo respetar las decisiones de Podemos y que la relación con ella era "buena".

Sobre el posible perdón a la deuda catalana, sostuvo que se hará bajo "criterios objetivos" y que el objetivo será que "no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico".

Preguntado por los acuerdos con el PP, Sánchez aseguró que los buscará, pese al frentismo que ahora mismo existe en la política nacional: "Voy a tratar de tener la mejor interlocución con la oposición del país porque tenemos muchos temas que tratar", citando temas como la renovación del CGPJ o cambiar el artículo 49 de la Constitución, en el que se habla todavía de "disminuidos físicos" en lugar de "personas con discapacidad".

Acusó al partido de Feijóo de estar "al lado de la ultraderecha y hacer gobiernos reaccionarios"

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios