www.diariocritico.com
Ganadería de Pascual en Fuentespina (Burgos)
Ampliar
Ganadería de Pascual en Fuentespina (Burgos) (Foto: Iberdrola)

Mesta y Carbon2Nature se unen para reducir las emisiones de metano en el sector primario

jueves 30 de noviembre de 2023, 10:12h

Mesta, sociedad creada por Pascual Innoventures y 7r, y Carbon2Nature, nueva firma lanzada por Iberdrola para reducir la huella de carbono global a través de soluciones basadas en la naturaleza, unen sus esfuerzos en el impulso de la descarbonización en el sector primario.

Reducirán las emisiones de metano debidas al proceso de fermentación entérica en las ganaderías mediante una alianza estratégica que, a su vez, supondrá un fuerte apoyo social y económico en la industria agroalimentaria.

Gracias a este acuerdo, ambas compañías codesarrollarán un innovador proyecto piloto centrado en actuar sobre las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero con un impacto 80 veces mayor que el CO2 durante un período de 20 años y una permanencia en la atmósfera de más de una década. En concreto, el proyecto tiene una primera fase de implantación donde se estima que se eliminarán 600 toneladas de CO2 equivalente (CO2e) que emiten las vacas de varias granjas proveedoras de Pascual. La iniciativa está planteada para evolucionar y expandirse a otras explotaciones ganaderas con el propósito de superar las 5.000 toneladas de CO2e evitadas en 2025.

El programa se basa en mejorar la alimentación de las vacas, manteniendo en todo momento su productividad y su bienestar. Las vacas lecheras recibirán una alimentación de precisión a través de un suplemento alimenticio específico que consigue reducir entre un 10% y un 20% sus emisiones de metano por fermentación entérica.

Estas reducciones se certificarán a través de entidades acreditadas y se registrarán como créditos de carbono equivalente que podrán adquirirse por empresas comprometidas con acelerar la descarbonización del sector primario. Estos créditos serán trazables hasta su origen gracias a la tecnología blockchain de Trinity AgTech y certificados por EQA.

En este sentido, Diego Paradinas, CEO de MESTA, señala que “esta alianza entre dos compañías líderes, que comparten una misma filosofía empresarial, nos permite avanzar en la construcción de un futuro más próspero y sostenible. Hemos adquirido un compromiso conjunto y este no es otro que posicionarnos como impulsores del cambio”.

Por su parte, Miguel Ángel García Tamargo, director de Carbon2Nature, apunta que, “este proyecto forma parte de nuestra línea de innovación para apoyar soluciones de descarbonización emergentes y con gran potencial de escalarse gracias a la financiación de carbono. De la mano de un referente en el sector lácteo como Pascual, este piloto nos permite abordar una fuente importante de emisiones, difícil de eliminar y que hasta la fecha ha recibido poca investigación y financiación. Su éxito traerá importantes beneficios para el sector agrario contribuyendo a desligar su impacto climático de la producción”.

Actualmente, el proyecto está implantado en seis granjas localizadas en las provincias de León, Lugo, Palencia y Pontevedra que, además de contribuir notablemente en reducir el impacto de la actividad del sector agroalimentario, también sirven como apoyo social y económico para sus comunidades locales. De esta manera, el proyecto se posiciona igualmente como una herramienta impulsora de la transformación y la revitalización del ámbito rural.

El poder de la colaboración para acelerar la transición ecológica

En un contexto de emergencia climática, se hace imprescindible el trabajo conjunto de compañías líderes que compartan valores y objetivos, como es el caso de la alianza estratégica alcanzada por Mesta y Carbon2Nature, que están avaladas por empresas referentes en sus sectores y con un firme compromiso con la sostenibilidad.

Así, en el caso de Carbon2Nature, la nueva empresa impulsada por Iberdrola nace con la misión de desarrollar proyectos de reducción de emisiones y captura de carbono de gran impacto que reduzcan la huella de carbono global, mejoren la biodiversidad y promuevan una economía sostenible

Un propósito que comparte con Mesta, una sociedad de Pascual Innoventures y 7R Ventures, que se ha convertido en la primera plataforma en España dirigida a compañías que quieran reducir o compensar sus emisiones con proyectos locales y de impacto a corto plazo.

Gracias a la experiencia, el alto grado de especialización y firme compromiso de ambas compañías por la financiación local y la puesta en marcha de acciones altamente trazables, se espera que el proyecto evolucione sustancialmente en los próximos años.

Sobre Pascual Innoventures

Pascual Innoventures es el brazo de la innovación abierta de Pascual y se sumerge en el ecosistema emprendedor para crear alianzas con startups que comparten la misma filosofía; anticipar las necesidades alimentarias mundiales y presentarlo a la sociedad. Se trata de brindar al consumidor una experiencia memorable y, al mismo tiempo, contribuir a la supervivencia de nuestro hermoso planeta.

Sobre Carbon2Nature

Carbon2Nature es una empresa participada al 100% por Iberdrola que impulsa proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para reducir la huella de carbono global, promover la biodiversidad y fomentar una economía sostenible. Su objetivo es capturar y fijar en sumideros naturales más de 60 millones de toneladas CO2 gracias a la promoción de proyectos de conservación y restauración de ecosistemas en más de 100.000 hectáreas, principalmente forestales, pero también de ecosistemas costeros o agrícolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios