www.diariocritico.com
IU se desmarca de Podemos: apoya a 'Sumar' y defiende a Yolanda Díaz como 'la mejor candidata'
Ampliar
(Foto: IU)

IU se desmarca de Podemos: apoya a 'Sumar' y defiende a Yolanda Díaz como "la mejor candidata"

sábado 14 de enero de 2023, 17:05h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que en este 2023, además de los comicios municipales y autonómicos de mayo, se afrontarán unas elecciones generales “que van a determinar si la fórmula del Gobierno de coalición debe replicarse o si, por el contrario, puede haber en España un gobierno al estilo de Polonia o Hungría, con una derecha radicalizada gobernando con la extrema derecha”.

Para evitarlo desde la izquierda, Garzón ha dejado meridianamente claro su apoyo a la plataforma de su compañera de gobierno Yolanda Díaz al afirmar que “el instrumento más útil y que puede cumplir de manera más clara con los objetivos planteados es el que se está construyendo en estos momentos y se llama Sumar”.

El máximo responsable de IU y ministro de Consumo desarrolló este análisis al inicio de la Coordinadora Federal -máximo órgano ejecutivo y de debate de IU- reunida desde este mañana de forma telemática. Lo hizo al presentar su informe de coyuntura política en el que, entre otras cuestiones, plantea que en este proceso “hay que contar con herramientas democráticas que permitan la participación de la ciudadanía”. De ahí que haya propuesto que “en la cristalización de este instrumento llamado Sumar se pueda contar con unas primarias que permitan a todas las fuerzas políticas y a todos los ciudadanos que quieran participar sin adscripción alguna tener un mecanismo para encontrar a las mejores personas para encabezar las listas electorales”.

Garzón también explicó otra de las propuestas clave de informe y aseguró que las fuerzas políticas “aquellas que tenemos más experiencia, tenemos que reunirnos y encontrarnos en una mesa de partidos”.

Se refería así a todas aquellas fuerzas que “creamos que Sumar es el instrumento adecuado y que Yolanda Díaz es la mejor candidata para las elecciones generales; tenemos que encontrarnos y debatir cómo podemos fortalecer ese proyecto y hacer que la candidatura de Yolanda pueda recobrar toda la fuerza posible para enfrentar las elecciones generales”.

Sumar y Yolanda Díaz

Garzón dejó claro que "Sumar no es una cuestión que se limita a los partidos, es un proceso popular y ciudadano que trata de incorporar a mucha gente que falta en el debate político. Hay que ser conscientes de todo lo que ello significa”. Pero también están ahí “fuerzas políticas como Izquierda Unida, que con nuestra experiencia y nuestro bagaje somos fundamentales para apoyar y reforzar ese proyecto”.

“Debemos ser capaces -dijo- de comprender el momento político y hacer una apuesta clara, generosa y desinteresada por un instrumento político como es Sumar y encontrar las mejores maneras para que su éxito sea el de la sociedad. No es el tiempo para el protagonismo de determinados partidos, sino de la generosidad, la cooperación, la confluencia para que Sumar pueda agruparnos a todos y a todas”.

Valoró que Yolanda Díaz “ha activado con su experiencia y valor toda una serie de reformas políticas que han contado con el apoyo de la mayoría de la población y ha despertado un gran entusiasmo razonable y sensato para el futuro de nuestro país”.

“Si con los diputados que tenemos actualmente, encabezados por Yolanda, hemos tenido todos estos méritos, respaldados por fuerzas políticas como Podemos, como Izquierda Unida o los Comunes, qué no podríamos conseguir con mayor fortaleza, con un grupo parlamentario más fuerte y con más votos detrás”.

Para Garzón, “el proceso político de Sumar tiene que ser reforzado y nuestra propuesta es muy clara. Damos un apoyo explícito a Sumar, un apoyo claro de que hay que anteponer los intereses de país a los intereses específicos, particulares y legítimos de las fuerzas políticas como la nuestra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios