www.diariocritico.com

La izquierda andaluza, sin Podemos por un incidente, alcanza un acuerdo al límite para concurrir unida a las urnas

Inmaculada Nieto con Yolanda Díaz
Ampliar
Inmaculada Nieto con Yolanda Díaz (Foto: IU)
sábado 07 de mayo de 2022, 11:21h

Primer ensayo de la plataforma unitaria que quiere lograr Yolanda Díaz en la izquierda nacional y cierto éxito logrado: casi toda, que no toda, la izquierda andaluza concurrirá unida a las urnas el próximo 19 de junio.

Finalmente no estará Podemos, que por apurar los límites en la negociación no concurre de momento junto a Izquierda Unida. Sí estará Más País, el partido de Íñigo Errejón.

También formarán parte de la lista unitaria Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero no el partido de Teresa Rodríguez, ex de Podemos y ahora en Adelante Andalucía, un partido anticapistalista.

La candidata de consenso ha sido finalmente Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida (IU), cuando Podemos quería imponer a su candidato, Juan Antonio Delgado, quien no era el favorito de la mayoría.

Plazo al límite

Las negociaciones fueron complicadas en este proceso y llegaron al límite del plazo legal para presentar las coaliciones y listas, que vencía a la medianoche de este viernes 6 al sábado 7.

Aunque el diálogo continuaba con Podemos, y parecía que iba a terminar en buen puerto, no se pudo finalizar con éxito antes de terminar el plazo y el partido morado se ha quedado fuera por ahora.

Es la primera vez desde que Ione Belarra heredó el partido de Pablo Iglesias que no irá a las urnas con IU y es el primer gesto de distanciamiento con Yolanda Díaz, quien tampoco quiere ser representada por Podemos en las próximas generales.

Lo más probable es que Podemos apoye igualmente la lista, que se iba a llamar 'Por Andalucía', y que en un inicio incluía a estos partidos:

  • Podemos
  • Izquierda Unida
  • Más País Andalucía
  • Alianza Verde
  • Equo
  • Iniciativa del Pueblo Andaluz

La 'Cadena SER' asegura, citando fuentes de la coalición, que Podemos no se puso en contacto con IU hasta pasadas las 23:00 horas para dar el 'ok', pero la complicación para compartir los documentos del pacto y poder firmarlos dio al traste con la unidad definitiva.

IU envió la documentación, afirma, sobre las 23:40, pero no llegó a tiempo firmada, antes de las 23:59. Había que "imprimirlos y trasladarlos físicamente al registro", algo que no pudo ser.

Futuro con Podemos

'Por Andalucía' ha quitado importancia al incidente y confía en que la Junta Electoral Central les permita solventar este problema, ampliando la candidatura.

De hecho, Delgado, de Podemos, apoya el esfuerzo hecho por Yolanda Díaz en este primer ensayo de candidatura global de la izquierda, y espera extenderlo en el futuro.

"El frente amplio será una realidad en Andalucia. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucia", escribió el que era el candidato de Podemos pese a este final agridulce.

Podemos sí que tendrá 4 cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tendrá 3 (Málaga, Almería y Jaén), y Más País uno, en Sevilla.

En el grupo parlamentario que se pueda crear, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios