www.diariocritico.com

La Junta Electoral rechaza la denuncia del PP contra Sánchez: el anuncio del PERTE no vulneró la ley

La Junta Electoral rechaza la denuncia del PP contra Sánchez: el anuncio del PERTE no vulneró la ley
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese / PSOE)

> Pablo Casado denunció que el anuncio fue "electoralista" y se hizo para "compar votos"

viernes 11 de febrero de 2022, 09:40h

Hace unos días Pedro Sánchez anunció la creación del PERTE agroalimentario en un acto en Almería un día antes de su aprobación en el Consejo de Ministros. Pablo Casado cargó duramente contra este anuncio tildándolo de "electoralista" y de un "intento de comprar votos", por lo que llevó el asunto a la Junta Electoral Central (JEC) con motivo de las elecciones de Castilla y León.

Para el líder popular, las declaraciones de Sánchez fueron "juego sucio" y le acusó de "utilizar el dinero de todos los españoles para comprar votos para el PSOE", pues el discurso del presidente se llevó a cabo en plena campaña electoral de Castilla y León.

El PP denunció la cuestión ante la JEC pidiendo sanciones para el presidente del Gobierno porque entendían que había vulnerado la ley electoral, pero la JEC ha tumbado por completo la denuncia y ha resaltado que no hubo ningún tipo de incumplimiento.

Las palabras de Sánchez tuvieron "un nivel razonable de neutralidad institucional" para la JEC

El organismo ha rechazado íntegramente la denuncia y ha señalado que las declaraciones del presidente entraron dentro de la "neutralidad institucional" y que estaban acotadas en el "ámbito específico y concreto de su visita a la planta geotérmica de Níjar".

La JEC recoge que las palabras de Sánchez no parece que hayan tenido "una incidencia apreciable en el proceso electoral de Castilla y León". El organismo también ha recordado que la celebración de unos comicios "no interrumpe el funcionamiento normal de las administraciones públicas" y ha considerado que no pronunció "manifestaciones valorativas de contenido electoralista".

Sobre la publicación del PERTE acordado en el Consejo de Ministros en la web de presidencia, acción que el PP también denunció, la JEC insiste en que tampoco tiene una "incidencia electoralista en los comicios de Castilla y León". De hecho, en este punto destaca que las normas de la Unión Europea instan a facilitar toda la información sobre el proyecto aprobado tanto para los medios de comunicación como para la sociedad.

Por todo ello, la JEC concluye que "no cabe considerar" que se haya vulnerado la ley electoral, en concreto el artículo 50.2 de la Loreg que esgrimía el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios