www.diariocritico.com
El procés llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Jordi Cuixart presenta el primer recurso
Ampliar
(Foto: Twitter Jordi Cuixart)

El procés llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Jordi Cuixart presenta el primer recurso

miércoles 09 de junio de 2021, 17:36h

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el primer recurso relacionado con el procés soberanista. Un día después de que el Tribunal Constitucional avalase la condena del Tribunal Supremo por un delito de sedición, se ha registrado el recurso en Estrasburgo.

El procés 'aterriza' en la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a través del recurso presentado por Jordi Cuixart, condenado por el delito de sedición, y que lleva más de tres años y medio en prisión, al igual que el resto de condenados en la causa.

Este martes, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo presentado de Cuixart contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a la pena de 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por la comisión de un delito de sedición. Según el auto del Constitucional, el líder de Òmnium, que no formaba parte del Govern catalán, "con sus convocatorias públicas, promovió la oposición material a la ejecución policial de las decisiones del Tribunal Constitucional, o de otros tribunales, dirigidas a tutelar el ordenamiento jurídico vigente".

"No ha sido sancionado por efectuar un llamamiento a la movilización ciudadana, por protestar frente a la prohibición del referéndum, ni tampoco por la propuesta política que defiende, sino por la simultánea aceptación e incitación al incumplimiento de la Constitución, la ley y los mandatos judiciales emitidos para tutelarla", señala el auto.

Dos magistrados del Constitucional emitieron un voto particular contra esta sentencia al considerar que se "debería, al menos, haber estimado el recurso de amparo por vulneración del derecho a la legalidad sancionadora, en relación con los derechos a la libertad personal, a la libertad ideológica, y de reunión, ya que se ha impuesto al recurrente una sanción desproporcionada penalmente".

Primer recurso del procés ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La organización soberanista Òmnium ha confirmado la interposición de este recurso, una vez agotada la vía judicial en nuestro país. "Al día siguiente de conocer la resolución del Constitucional y las grietas que representan los dos votos particulares, presentamos el recurso de Jordi Cuixart ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. ¡España, nos vemos en Europa!", reza el comentario publicado en Twitter.

Òmnium ha avanzado que el martes de la semana que viene,"daremos a conocer todos los detalles de este recurso acompañados de organizaciones internacionales que han denunciado la injusta situación de Cuixart, que lleva en prisión desde el 16 de octubre de 2017, al igual que el ex líder de la ANC, Jordi Sànchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios